U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Crearon un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

Funcionará en el ámbito de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral. Es en respuesta a un fallo judicial que determinó que las empresas de transporte público deberán contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de conductores.

Crearon un registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

El Gobierno formalizó la creación del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) para cumplir con un fallo judicial que determinó que las empresas de transporte público deberán contratar mujeres hasta alcanzar el 30% de su planta de choferes.

Así lo resolvió mediante la Resolución 1/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que dispuso que el registro funcionará bajo la órbita de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, en el ámbito específico de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).

La mencionada dirección inscribirá a las aspirantes y las empresas deberán remitirse a esa nómina al momento de tomar nuevo personal, así como comunicar a ese organismo la contratación efectiva de la mujer chofer, transcurrido el período de prueba.

La creación del registro llega tras un fallo judicial que hizo lugar a un reclamo, de más de una década, de Érica Borda (48), chofer de la línea 140 que fue despedida en 2010 luego de ser embestida por un automóvil, pasar meses en reposo y recurrir a sesiones terapia para sobreponerse del shock.

Borda no pudo conseguir trabajo luego del incidente porque en las empresas de transporte público a las que fue le decían que "no tomaban mujeres".

Con el patrocinio jurídico de la Defensoría General de la Nación (DGN), la damnificada presentó una acción de amparo contra el Estado y tres empresas de colectivos (Transporte Escalada SAT, Transportes Avenida Bernardo Ader y Los Constituyentes S.A.T.). Tras años de reclamos, obtuvo un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que fijó el mencionado cupo del 30%.

Certificación anual

El artículo 5° de la resolución establece que, a fin de demostrar la contratación de personal femenino hasta cumplir el cupo del 30% del total de choferes, las empresas deberán presentar anualmente ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, una constancia certificada expedida por la AFIP en la que se dará cuenta de la nómina de personal contratado en el período.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping