Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crean por decreto una nueva empresa estatal para los canales públicos

Encuentro, Paka Paka, DeporTV saldrán de la órbita del Ministerio de Educación y pasarán a ser controladas por el Sistema Federal de Medios Públicos que conduce Lombardi

"Contenidos Públicos Sociedad del Estado", estará bajo la órbita de Hernán Lombardi

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, sumó una nueva empresa bajo su órbita.

Ayer, mediante el Decreto 1222 publicado en el Boletín Oficial, se estableció la creación de la empresa "Contenidos Públicos Sociedad del Estado", la cual estará bajo la órbita del Sistema Federal de Medios Públicos que conduce el funcionario y que depende de la Jefatura de Gabinete.

En el primer artículo de la norma se establece que la nueva empresa estatal quedará a cargo de la "gestión, operación, desarrollo y explotación de las señales Encuentro, Paka Paka, y DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal –son las señales que se implementaron del Árbol de Contenidos Universales Argentino (Acua).

Asimismo, también tendrá a su cargo la administración del Polo de Producción Audiovisual y del acervo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Además, le transfiere a la nueva empresa "el presupuesto, el personal que sea requerido, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales que entiendan necesarios para desarrollar el objeto social de la nueva sociedad".

Todas estas señales estaban bajo la órbita del Ministerio de Educación, dentro de la empresa estatal Educ.ar en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206, el cual establecía que la programación estaba dentro de la "política general del Ministerio" de Educación y que dicha programación "estará dirigida a docentes de todos los niveles educativos y a los alumnos"; además de la población en general "mediante la divulgación de contenidos culturales, educativos y de divulgación científica".

Este punto es el que critican los especialistas de medios, ya que entienden que el cambio de las señales del Ministerio de Educación creadas por una ley no se podría realizar mediante un decreto porque afecta los artículos 101, 102 y 142 de la mencionada ley.

Las dos señales emblemáticas de lo que ahora será Contenidos Públicos Sociedad del Estado son la cultural Encuentro y la infantil Paka Paka. La primera fue lanzada en 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner y el resto de iniciativas corresponden a los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

La administración Macri ya había realizado cambios en las señales, pero estaban más relacionados a los formatos y a la estética, en especial en la señal cultural y educativa Encuentro y la infantil Paka Paka.