Crean comisión de fiscales para investigar proliferación de intentos de secuestros

La Procuraduría General de la Nación creó una comisión especial de fiscales para que investigue la proliferación de denuncias sobre supuestos intentos de secuestros a adolescentes en la vía pública. El equipo surgió a modo de propuesta de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para determinar la existencia de posibles bandas dedicadas al secuestro o captación de menores de edad.

Según la resolución 1330 de este año, la procuradora Alejandra Gils Carbó dispuso armar una comisión de fiscales para investigar secuestros o intentos de secuestros, en general de mujeres jóvenes y adolescentes, en la vía pública "mediante la utilización de camionetas tipo 'Traffic' blancas o vehículos de similares características".

La comisión estará integrada por los fiscales Marcelo Colombo, Alejandra Mángano (los procuradores de la PROTEX), Marcelo Martínez Burgos, Matías Di Lello, Sebastián Basso, Santiago Marquevich, Mariela Labozzetta y Diego García Yomha.

Ese grupo deberá analizar, en un plazo de tres meses, las denuncias y relevar información de causas iniciadas por estos hechos para luego elaborar una propuesta de prevención y persecución penal. Los fiscales que participarán de esa comisión tienen jurisdicción además en los barrios porteños de La Boca y los bonaerenses de San Isidro, Morón, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), la de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC).

La comisión deberá realizar un revelamiento "de todos aquellos casos que pudieran encuadrar en el fenómeno delictivo", indicó el Ministerio Público Fiscal. Los fiscales también tendrán que formular un "diagnóstico acerca de la existencia o no de una sistematicidad" en "la comisión, modalidades y frecuencia, lugares de ocurrencia y toda otra circunstancia que surja del análisis de los casos" y elevar una propuesta sobre posibles formas de intervención institucional".

Temas relacionados
Más noticias de fiscales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés