Costo de la construcción subió 1,1% en agosto, pero en el año le gana a la inflación

La cifra lleva un 21% de aumento acumulado en lo que va del año. En relación con julio, los materiales subieron 2,2%, mientras que la mano de obra se valorizó 0,6%.

El costo de la construcción subió 1,1% en agosto en relación con julio y acumula en el año un aumento del 21%, por encima de la variación inflacionaria, informó el Indec. En los últimos doce meses los precios que inciden en el costo de la construcción registran un alza del 31,7% por ciento y casi duplican la inflación minorista prevista para este año por el Banco Central (BCRA). 

El aumento del indicador fue el resultado del alza de 2,2% en el capítulo materiales, 0,6% en mano de obra y 0,7% en gastos generales.

Los precios de los materiales crecen 21,1% en los últimos doce meses, mientras en lo que va del año el incremento llega al 14,3%.

En el capítulo por obra, en agosto respecto de julio pasado, los mayores aumentos se registraron en instalación sanitaria y contra incendio (4,3%), vidrios (2,9%), instalación de gas (2,8%) y los aumentos menores en otros trabajos y gastos (0,5%), yesería (0,3%) y albañilería (0,2%).

La remuneración de la mano de obra mostró un crecimiento del 23,6% entre enero y agosto, y del 36,9% en la comparación interanual.

Este resultado surge del alza de 3,2% en subcontratos de mano de obra, mientras se mantuvo prácticamente sin variación el de los salarios, porque ya impactó la primera etapa del aumento de las últimas paritarias.

En el capítulo de gastos generales los porcentajes de ajuste son aún más elevados con un aumento de precios del 43,7% en forma interanual y del 31,9% entre enero y agosto de este año.

En este rubro mostraron aumentos la contratación de andamios, con un alza del 4,4% y la de contenedores, que crecieron un 5,7%, mientras que el resto de los rubros no tuvieron variación.

El costo del metro cuadrado en la construcción de edificios aumentó un 1,3% en agosto respecto de julio último y un 0,1% en la de viviendas individuales, efectuando la misma comparación.

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés