Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Costantini, en El Cronista TV: "El blanqueo va a ser exitoso"

El empresario y dueño del MALBA, calculó que pueden llegar a declararse entre 40 mil y 60 mil millones. También habló del aumento de tarifas, y dijo que cuando se enteró de lo que le había venido, no lo pudo "creer".

Costantini, en El Cronista TV:

El empresario y dueño del MALBA, Eduardo Costantini, aseguró hoy en El Cronista TV que el blanqueo de capitales "va a ser exitoso" y explicó que es debido al "cerrojo que se va produciendo" en materia de información fiscal cruzada entre países. 

Las definiciones de Costantini

- Sobre el blanqueo de capitales: El blanqueo va a ser exitoso. Una franja de u$s 40 a 60 mil millones, con expectativas de que se supere. Por dos motivos: por el cerrojo que se va produciendo, y esta es una ventana de oportunidad que no sabemos cuándo va a volver a ser abierta. Ahora, de todo lo que se exteriorice, la mayor proporción va a ser en activos financieros. El porcentaje menor va a ser en economía real y el sector inmobiliario. 

Cuando la gente exteriorice, y si tiene títulos de la deuda argentina, no va a pagar bienes personales. Entonces va a haber más propensión a la deuda argentina. 

- Sobre la suba de tarifas: Cuando me enteré la cuenta del gas, dije no puede ser. Es cierto que estábamos muy mal acostumbrados. Como hay normas legales, yo no tengo la información del Gobierno, porque había una interpretación de que no eran necesarias las audiencias. Hay que aplicar un aumento gradual. 

- Qué situación atraviesa el mercado inmobiliario: El sector inmobiliario se mueve en relación al valor del dólar y eso se está moviendo hacia abajo

- Su emprendimiento en Nordelta: Vivimos un aumento significativo de las ventas. Desde el cepo habíamos tenido una gran caída de las ventas, pero desde 2015 empezamos a vender mejor porque independientemente de quién ganara, se pensaba que iba a ser alguien más razonable. Ahora estamos vendiendo todavía más.

- Por qué invertir en inmuebles: Las familias y los inversores están pensando que la inflación le gana al dólar y que el costo de construcción le gana al dólar. Hubo un 28% de aumento de costo de la construcción. Sigue habiendo un traspaso de dólares a la economía real.

- La importancia de los créditos hipotecarios: El 80% del aumento del crédito hipotecario en el mediano y largo plazo viene dado por la inflación. El sector financiero tiene que estar fondeado a largo plazo para prestar a largo plazo. Pero hay que pensar a largo plazo. Argentina tiene que lograr controlar la política macroeconómica y reducir la tasa de inflación, que preserve el valor de la moneda y el ahorro. 

Como la tasa de inflación es tan cambiante, es muy difícil colocarte a 10 años porque no sabés qué va a pasar con el dólar. Como seguimos pensando en dólares, te juega un poco en contra. 

-  El manejo de la inflación por parte del Gobierno: La inflación, si bien es un fenómeno monetarista, es el síntoma de la cultura argentina. Es no aceptar una distribución del ingreso. Porque cuando vos tenés estabilidad, en el fondo hay contrato social. Y eso genera un orden. Este año, el Gobierno, que no tiene mayoría, no tiene la hegemonía que tenía el gobierno anterior, ha tenido prioridades (que es la inserción en el mundo, el blanqueo de capitales) ha determinado que haya acuerdo que han significado también egresos. Por eso creo que no se ha podido avanzar en la política fiscal. No podemos tener un exceso de gasto público y no podemos financiarlo con endeudamiento.

- Sobre la gestión de Mauricio Macri: Lo más fácil de solucionar, y siempre lo dije, era salir del cepo. Lo hicieron con mucha profesionalidad y rapidez. También está lo de la inserción de la Argentina en el mundo, hubo un cambio acelerado. Es muy bueno el tipo de democracia que estamos viviendo. La mayor preponderancia de los distintos poderes. Hay un poder Ejecutivo que dialoga, se equivoca, pero reconoce y da marcha atrás. El Gobierno, sin tener mayoría en el Congreso, está buscando un equilibrio político. 

- Sobre un superministro de Economía: Tiene que haber una estrategia de comunicación y explicitar una política económica. En este primer semestre, el Gobierno tuvo que negociar y ceder. Pero en este primer período, si hubiera explicitado una política económica, probablemente no se hubiera cumplido.