Cortocircuito entre Alberto y Larreta en un día con más de 7000 casos de coronavirus

Por tercer día hubo récord de nuevos contagios. El Presidente volvió a apuntar que hay jubilados que deben atenderse en provincia por falta de lugar en sanatorios porteños. La Ciudad le respondió

Horas antes de que se confirmara un nuevo triste récord, con un inédito pico de más 7 mil nuevos casos diarios de coronavirus, se tensó la cuerda de los vasos comunicantes entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Un renovado reproche presidencial por el supuesta déficit de atención a jubilados, le valió una respuesta de la Ciudad. Todo en el contexto de un cristinismo que cargó duro contra el jefe de Gobierno porteño por el accionar policial en una marcha por Santiago Maldonado del fin de semana.

En el fondo, más allá de la cuestión política, con cierta desconfianza que generó en el todismo extremo la sintonía entre el dirigente PRO y el Presidente, parece ahora emerger la diferencia de apreciación del volumen de la crisis sanitaria en suelo porteño, con la Quinta de Olivos validando la ya habitual postura de Axel Kicillof.

Si bien la Ciudad detuvo por ahora su plan reaperturista, en sintonía con lo pedido por la gobernación bonaerense, continúa otorgando excepciones, lo que genera cierto silencioso reproche en la Rosada. Los números de hoy, otra vez récord por tercer día consecutivo, superaron la barrera de los 7 mil, luego de haber quedado al borde en el parte anterior con 6792.

Según el reporte del ministerio de Salud, hoy se registraron 7147 diagnósticos de Covid-19, por lo que ya suman 220.682 positivos en todo el país. Hubo 127 fallecimientos en las últimas 24 horas. Tanto provincia como Ciudad aumentaron sus casos con respecto al día anterior: los positivos bonaerenses fueron 4676 y los porteños, unos 1467.

"Hace varios días que provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe están por sobre los 100 diarios", advierten en la gobernación bonaerense. Una pregunta sobrevuela: ¿Puede haber tarde o temprano una extensión ya no temporal sino geográfica de la cuarentena por fuera del AMBA? No es algo que por ahora se analice en Olivos.

Tampoco las cifras en alza de la zona metropolitana por ahora activaron alarmas. Desde la residencia presidencial aclaran que no hay, por ahora, prevista ninguna reunión tripartita. Tampoco en La Plata agendaron una visita de Kicillof a Parque Patricios. "No depende de los casos diarios las reuniones", argumentan.

La eventual tendencia es lo que marca el ritmo de las reuniones. Pero hay otro parámetro: la ocupación hospitalaria. El reporte de ayer marcó que el uso de camas en terapia intensiva en el AMBA llegó al 66,1%.

Un detalle de esa variable marcó el cortocircuito de hoy de Fernández con Larreta. "Por eso estamos inaugurando ese hospital (del Bicentenario en Ituzaingó), para que nuestros adultos mayores, que hoy se enferman de Covid y tienen que atenderse en la provincia porque en la Ciudad no tienen más lugar", afirmó el Presidente. Con menos datos, repitió lo que ya había dicho de afiliados del PAMI en el anuncio de extensión tripartito con Larreta.

No respondió el Jefe porteño, que suele esquivar los cruces. "En la Ciudad les garantizamos la atención a todas las personas que tienen la cobertura solo pública", salió a aclarar el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós en radio Mitre.

"Alberto dijo lo mismo que el viernes", buscaron minimizar la polémica en Olivos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.