Cortes de luz en Capital: subtes interrumpidos y caos por un problema con Edesur

Decenas de barrios de la Ciudad se quedaron sin suministro esta tarde. La empresa informó que hubo un problema en Alta Tensión. El Gobierno ya había anticipado más cortes para el verano.

La llegada del verano trajo inmediatamente la vuelta de los cortes de luz. Varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin energía eléctrica en la tarde de este martes por una doble falla en Alta Tensión en la Subestación Autódromo de Edesur, en Villa Lugano.

La compañía sostuvo que se confirmó un incendio intencional de pastizales debajo de las líneas de 220 kilovatios (kV) junto al puesto de interconexión.

Los voceros de Edesur no descartan que haya sido un atentado y a las 18.20 aseguraron que el 95% de los 300.000 clientes afectados ya tenían restablecido el servicio.

El incidente fue ajeno a Edesur. "Actuaron las protecciones de las líneas y por eso salieron de servicio", ampliaron voceros de la empresa.

Según la información oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), fueron más de 355.000 usuarios (más de 1 millón de personas) de Edesur los afectados por este masivo corte de luz poco después de las 17, cuando se reanudó la conexión en la web del organismo de contralor del transporte y la distribución eléctrica, luego de 2 horas de tener caída la página.

La distribuidora reportó en un principio "una falla en la red de Alta Tensión, que produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona Centro-Sur de Buenos Aires".

AVISO Una falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio.

— Edesur Argentina (@OficialEdesur) December 22, 2020

De acuerdo a lo que dijo una fuente oficial, "desenganchó una línea y eso desencadenó la salida de equipos".

"Ya se cerró la línea 61 de 220 kV en Perito Moreno, y a través del Trafo (transformador) 7 de 220/132 kV -que baja la tensión y sube la corriente- se normalizó la demanda afectada por la perturbación", amplió esta fuente en off the record.

Asimismo, comentó que "el incendio ese que se ve en fotos parece que no es en la Estación Transformadora. Por suerte".

Desde las 15.30 se registraron inconvenientes en Caballito, Flores, Floresta, Monte Castro, Villa Luro, Liniers, Mataderos, La Paternal, Villa Devoto y hasta en Parque Patricios, Barracas, Villa Lugano San Cristóbal y Boedo, entre otros barrios; en las líneas de subte A, E y H y el Premetro, que ya funcionan con normalidad; y cientos de semáforos de la Capital Federal quedaron apagados.

Según los datos públicos a los que accedió El Cronista, la falla provocó una caída cercana al 20% en la potencia de Edesur.

Desde las 15.20, la potencia cayó de 2777 megavatios (MW) hasta 2274 MW una hora después, de acuerdo a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

"#Edesur" y "#SinLuz" fueron trending topic (tendencias) en Twitter en esos momentos. Durante el invierno, la empresa había quedado en la mira de los intendentes del Gran Buenos Aires, que pidieron quitarle la concesión.

El secretario de Energía, Darío Martínez, había anticipado hace algunos meses que en el verano se extenderían los cortes de luz.

En principio, este corte de energía eléctrica no está relacionado con las altas temperaturas, que superaron los 30°.

Casualmente, los directivos de Edesur se reunieron este martes en la Casa Rosada con el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Energía para anunciarles inversiones.

En los próximos días, el Gobierno transferiría a la provincia de Buenos Aires unos $ 4100 millones para pagar una deuda con Edesur y Edenor por el consumo de energía en los barrios populares, que utilizan medidores comunitarios.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.