EL MINISTRO GARAVANO SE REUNIÓ AYER CON MACRI

Corrupción: estiman en u$s 7000 millones los embargos judiciales

Es un cálculo de la Oficina Anticorrupción en base a todas las causas que involucran a ex funcionarios kirchneristas. No están incluidos los "Cuadernos K"

Cerca de u$s 7 mil millones. Ese es el monto calculado por la Oficina Anticorrupción (OA), que comanda Laura Alonso, del dinero y bienes embargados en las distintas causas de corrupción durante el kirchnerismo. Eso sin contar aún la mega-causa de los llamados "Cuadernos K", a la que está abocada hoy en día Comodoro Py.

La cuenta fue revelada ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri en medio de la investigación del juez federal Claudio Bonadio que no sólo golea a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, con sus inmuebles allanados (ver aparte) sino que la Casa Rosada teme que paralice la obra pública con la inédita cantidad de empresarios "arrepentidos" que continúan apareciendo.

"La Oficina Anticorrupción informó que existen trabados embargos por casi u$s 7 mil millones en estos casos de corrupción que se están investigando y esta cifra no incluye lo descubierto en el caso conocido como el de los Cuadernos", afirmó Garavano ayer, en referencia a las múltiples pesquisas judiciales que pesan sobre ex funcionarios K.

Ahora bien, tal como adelantó Infobae, Macri le encomendó al ministro de Justicia que prepare el terreno jurídico para que el Estado intente recuperar parte de ese monto, con un proyecto de Extinción de Dominio que regresó a la Cámara de Diputados pero que igual no es retroactivo; al tiempo que se evalúa la formulación de una "contribución voluntaria" de devolución de las empresas que figuran en las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer del detenido Roberto Baratta.

"Se está evaluando elevar el estándar en los requisitos en relación a las empresas que están involucradas en hechos de corrupción", acotó Garavano, apuntando a dotar de mayor transparencia en las futuras licitaciones de la obra pública. Una de las ideas que circuló en la reunión es impulsar la separación de los empresarios mencionados por Centeno del directorio de sus empresas.

Anteayer, el mismo Garavano había pronosticado que el eventual juicio oral por la causa de los "Cuadernos K" se podría realizar "recién hacia fin de año o principios de 2019", en medio del debate político que ya se está dando con una posible candidatura de Cristina Kirchner en las próximas presidenciales. El ministro igual, no descartó que ser pueda llegar a dicha instancia en medio de la campaña electoral.

En tanto, en una derivación de la causa, la Cámara Federal resolvió ayer que sea Bonadio quien también investigue la denuncia del ex magistrado Norberto Oyarbide, quien había hablado de presuntos aprietes para sobreseer en una causa por enriquecimiento ilícito a Cristina y Néstor Kirchner. Fue después de que tres magistrados se excusaran de intervenir, incluido el propio Bonadio por su participación en la investigación de las anotaciones de Centeno, que dispararon el arrepentimiento de Oyarbide. El ex magistrado declaró que recibió "aprietes del cogote" para decidir en aquel expediente.

Paro los camaristas, "no se observa de qué modo" la intervención del juez federal en la investigación de los cuadernos "puede conllevar una eventual actuación alejada de la equidistancia" de la denuncia de Oyarbide.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés