HABR A UN COMPROMISO DEL PAGO DE REGAL AS EN ENERG A BARATA Y SUMAR AN A ENTRE R OS

Corrientes se ilusiona con tarifas diferenciales para la electricidad

"Estamos por tener una reunión con el Presidente (Mauricio Macri) y vamos a plantear distintos temas que son de interés para Corrientes, como el tema energético, las regalías de Yacyretá, pero también forestoindustria, donde vamos a hacer un pedido importante a la Nación para que se nos reconozca una promoción industrial. Vamos a ver cómo nos va", decía antes del encuentro con el jefe de Estado el gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés.

Tras la reunión fuente provinciales explicaron a El Cronista que encontraron "buena receptividad" en el reclamo por una tarifa eléctrica diferencial por ser "dueños" del recurso natural que genera la hidroeléctrica Yacyretá. "Hay una expectativa de que el gabinete está estudiando la posibilidad de pagar las regalías adeudadas por Yacyretá con la tarifa actual (la estaban pagando a valores de 2013 cuando la tarifa eléctrica estaba congelada) para que sea volcada a la industrial y, además, recibir un trato diferencial como sucede con las provincias patagónicas generadoras del gas que tienen valores menores".

Como adelantó este lunes El Cronista, la semana pasada diputados del FpV-PJ de Corrientes y Entre Ríos presentaron un proyecto en el Congreso que se sumaba a otro que había entrado por el Senado que va en la misma línea del pedido de los Ejecutivos provinciales y que, como una rareza, cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas provinciales.

Valdés planteo que Corrientes y Entre Ríos son provincias "electrodependientes" y que por eso "es necesario una tarifa diferida para poder compensar la quita de subsidios en la energía".

"No vamos a tener un anuncio en estos días, pero se habló en el encuentro y hay un compromiso de solución", agregaron desde la gobernación provincial.

De concretarse el pedido de Valdés quedará por solucionar la situación de Entre Ríos, que solicita algo similar por la hidroeléctrica de Salto Grande.

Desde Entre Ríos lo que están reclamando los intendentes y la cooperativas eléctricas es "que se cumpla con la ley 24.954 (conocida como Ley Maya porque es autoría del ex legislador Héctor Maya) que esta vigente y pedimos que en vez de pesos por las utilidades nos den energía en el pie de la represa". Para no ser "engañados", desde esa provincia piden tomar como testigo la cantidad de energía que se lleva Uruguay (que es el 50% del total), explicó una fuente provincial.

El gobernador Bordet no participó de estos encuentros ni estará hoy en el Chaco será el anfitrión en la cumbre del PJ en Gualeguaychú, pero al igual que su par de Corrientes cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas.

Para poder llevar adelante el pedido que hoy parece tener buena receptividad de la mesa política deberán sortear la negativa del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien ya les había adelantado a los mandatarios su postura contraria a este tipo de medidas en medio de una quita generalizada de subsidios.

Tags relacionados