TRIUNFO CLAVE DEL OFICIALISMO, A DOS SEMANAS DE LAS GENERALES LEGISLATIVAS

Corrientes: con fuerte ventaja de Valdés, Cambiemos cantó victoria

Tras 16 años del clan Colombi al frente de la provincia, otro radical los sucedía. Con más del 50% de los votos y cinco puntos encima del peronista Espínola, era electo gobernador

De origen radical, 48 años y con actualidad como diputado nacional, Gustavo Valdés se imponía anoche sobre Carlos Espínola y se transformaba en el nuevo gobernador de Corrientes, tras 16 años de hegemonía del clan Colombi. Al cierre de esta edición, con el 25% de las mesas escrutadas, el candidato del frente Eco-Cambiemos lograba más del 52% de los votos y lograba así evitar el ballottage. Espínola totalizaba cerca del 46%, mientras que una tercera fórmula, encabezada pro Sebastián Ríos Brisco, apenas superaba el 1%.

Tras votar por la mañana en la escuela "Dr. Federico Leloir", a donde llegó acompañado de su familia, Valdés deseó que los comicios se desarrollaran sin inconvenientes. "Espero que reine la tranquilidad y que los correntinos podamos votar en paz", dijo el legislador, y también miembro del Consejo de la Magistratura nacional. Por la noche, ya con el triunfo cerca de consumarse y antes de brindar una conferencia de prensa, Valdés publicó en su cuenta de Twitter un afiche con la leyenda: "¿Ganó Valdés? ¡Sí pueee!".

"Esperamos que el Congreso de la Nación pueda avanzar con la boleta electrónica, creemos que será un salto de calidad para la República Argentina", deseó acerca del proyecto legislativa que impulsa la coalición oficialista Cambiemos. Además, afirmó que en la campaña "hubo agresiones" pero opinó que desde ahora hay que "trabajar por un futuro tranquilo" y que incluya "la construcción de un mañana con mucho más logros para Corrientes después de estar tanto tiempo discriminados" por el Gobierno nacional.

Su rival, "Camau" Espínola advirtió que el recuento se iba a demorar, tal como sucedió, y vaticinó "una jornada larga, pero apasionante". El candidato justicialista, ex medallista olímpico en yachting, agregó que "es un día muy importante para los correntinos y todos tienen derecho a emitir su voto como corresponde". En Twitter, Espínola escribió cerca de las 18: "Un camino distinto empieza a ser posible. Gracias a todos los correntinos que fueron a votar. Comienza algo distinto". Los datos, luego, contradijeron sus expectativas positivas.

En tanto, su compañero de fórmula, Eugenio "Nito" Artaza, saludó "a todos los partidos políticos" y cuestionó la cantidad de listas que había en el cuarto oscuro". "Sin dudas que hay que dar un paso en el sistema de votación, además confunden al electorado. Yo mismo estuve bastante tiempo cortando las boletas y hay algunos faltantes que voy a informar", planteó el ex senador y también humorista, en coincidencia con los dichos de Valdés, radical como él, pero esta vez adversario.

Finalmente, tras un comienzo con algunas demoras, en parte por las lluvias que cayeron sobre la provincia, y también por irregularidades en parte de las boletas, la elección se llevó adelante con normalidad. Además, los correntinos debían renovar la mitad de la composición de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y autoridades en 71 municipios de la provincia.

Un total de 810.689 ciudadanos estaban habilitados para elegir al nuevo gobernador, en 2.407 mesas habilitadas en 284 establecimientos educativos en toda la provincia, lo que significa casi un centenar menos de mesas respecto a las PASO del pasado 13 de agosto, puesto que en esta provincia no está habilitado el voto de los menores de 18 años. En los comicios se renovaron también cinco escaños en Senadores provinciales y 15 en Diputados,

Más de Economía y Política