Corrida cambiaria: sector por sector, cuál será el impacto en la economía real

Un análisis privado muestra cómo cada sector deberá enfrentar desafíos particulares derivados de la crisis en el mercado de cambios y la devaluación del peso en las últimas semanas.

Que la corrida cambiaria tendrá un impacto en la economía real lo admitió hasta el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un día antes del "supermartes", cuando vencían alrededor de 600.000 millones de pesos en Lebacs. Pero, ¿qué efecto tendrá en cada uno de los sectores de la economía?

Desde el Ministerio de Producción admitieron también el impacto, aunque no se animaron a ponerle números: no informaron cuándo ni cómo se producirá el efecto de la crisis cambiaria en la actividad económica.

Con esto en mente, la consultora Radar elaboró un tablero macro en el que resumió cuáles serán los mayores desafíos o dificultades para cada una de las ramas más importantes de la economía argentina durante 2018.

"El impacto de la suba del dólar, la caída de la actividad y el aumento del riesgo financiero impactará negativamente en prácticamente la totalidad de las ramas de la economía", indicó Radar en un informe, a la vez que remarcó que aquellos sectores que "ya mostraban una tendencia negativa, tienen ahora peores perspectivas". 

Construcción

Los tres factores que impulsan la actividad, dice Radar, están en riesgo. Estos son la obra pública, que se verá afectada por el recorte del gasto; los créditos hipotecarios UVA, que se vieron afectados por el aumento de las tasas y la pérdida del poder adquisitivo por el aumento del dólar; y la oferta de proyectos a través de PPP, debido a la mayor incertidumbre financiera.

Todo esto, a la vez que impactar negativamente en la actividad, también golpeará la creación de empleo, uno de los rubros que sostuvo la creación de trabajo durante la gestión de Mauricio Macri. 

Agro y maquinaria agrícola

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Rosario, las condiciones climáticas afectaron fuertemente a la cosecha de este año y esto podría generar pérdidas en las exportaciones por u$s 8000 millones. Esto también afectará a la maquinaria, que registraba un buen movimiento de la actividad.

Siderurgia

"Durante los próximos meses es posible observar cierta desaceleración, sobre todo por el menor dinamismo de la obra pública, principal motor de la actividad, y la maquinaria agrícola. El sector automotriz seguirá dependiendo de la evolución de Brasil, que por ahora muestra un buen dinamismo, pero podría relentecerse, como analizamos más adelante", resumió Radar.

Energía

La complicación del panorama financiero para Argentina puede complicar el acceso al crédito de los proyectos del programa RenovAr, algo que es uno de los desafíos marcados por consultoras internacionales. 

"El encarecimiento y racionamiento del crédito por la suba del riesgo país disminuirá la tasa de retorno de los mismos. Por lo tanto, puede esperarse que las inversiones del sector muestren un menor dinamismo", señaló Radar en consonancia con las conclusiones de la consultora alemana Eclareon publicadas El Cronista.

Automotriz

El desempeño del mercado automotriz de la Argentina está fuertemente vinculado con Brasil y su futuro, asegura Radar, también estará relacionado con lo que allí suceda.

"El recorte de las proyecciones del crecimiento económico de dicho país son una mala noticia. De hecho, algunas plantas comenzaron a recibir suspensiones de pedidos, lo que llevó a reducir su producción. Si dicha tendencia se confirma, el sector automotriz mostraría un menor dinamismo", indicaron.

Turismo interno

El turismo interno, de la mano de un crecimiento de los salarios por encima de la inflación (según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación), venía mostrando un nivel de crecimiento sostenido. Sin embargo, efecto, "la potencial suba por el abaratamiento relativo del turismo local" por efecto de la devaluación "no llega a compensar el impacto negativo de la caída del poder adquisitivo, tal
como sucedió en 2014 y 2016". "Por lo tanto, la actividad turística seguramente exhiba malos
resultados durante los próximos meses", concluye la consultora.

Bienes de consumo durables

Otro de los sectores que exhibió un buen desempeño durante 2017 fue bienes de consumo
durables, ayudados por la “estabilidad cambiaria , asegura Radar. 

La suba del tipo de cambio producirá según la consultora dos efectos: por un lado encarecerá relativamente los productos, por su bajo componente nacional o ser directamente bienes finales importado; y por otro hará caer el poder adquisitivo.

"Por lo tanto, su demanda se resentirá en los próximos meses", concluye el informe.

Temas relacionados
Más noticias de corrida cambiaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés