Encuesta sobre corrupción, cómo nos vemos y cómo vemos al resto

¿Tenemos capacidad para criticarnos? ¿Solemos vernos cómo víctimas? Una encuesta sobre el comportamiento de los argentinos revela que "nos auto percibimos como correctos, inocentes y heroicos", pero vemos al resto de la población como todo lo contrario.

"Los argentinos nos autopercibimos como correctos, inocentes y heroicos. Asimismo, consideramos que el resto de la población, es todo lo contrario". Así arranca el texto que antecede a la encuesta que realizaron  Taquion y BDO "sobre corrupción y solidaridad".

¿Tenemos capacidad para criticarnos? ¿Solemos vernos cómo víctimas? Una encuesta sobre el comportamiento de los argentinos, cómo nos vemos y cómo vemos a los demás, revela un costado narcisista y particular de nuestra sociedad. ¿Nos sorprende?

Siempre vemos en el otro características que nos cuesta asumir como propias. Según se desprende del estudio percibimos a los otros como corruptos y ventajeros.

Cuáles son las conclusiones del un sondeo de 755 casos recolectados en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, entre el 3 y el 11 de noviembre:

- La causa de los cuadernos parece haber quebrado la confianza, aún más, en las instituciones del Estado. Todos los indicadores referidos a la percepción de la corrupción han empeorado, inclusive los de la propia percepción del gobierno y de la sociedad. Es decir, pareciera desprenderse del presente estudio que como ciudadanos confiamos más en las acciones individuales de las personas, pero menos en el accionar en conjunto.

- A pesar del descenso, respecto del año pasado, en lo que se refiere a la percepción sobre si la corrupción es inevitable, todavía se mantiene en valores muy altos (45,4%). A mayor nivel socioeconómico más alta es la tendencia a creer que la corrupción es combatible.

- Los que opinan que la corrupción es inevitable asumirían que sus principales responsables son los políticos y el Gobierno.

- Quienes consideran que la corrupción es evitable suponen que esta podría controlarse si se regulara el comportamiento de los empresarios y la eficiencia y eficacia del sistema judicial.

La Justicia (84,4%) y los sindicatos (82,5%) están a la cabeza de las instituciones relacionadas con más corrupción.

- La Justicia (84,4%) y los sindicatos (82,5%) están a la cabeza de las instituciones relacionadas con más corrupción.

- Los más jóvenes son los que menos creen que los escándalos de corrupción tendrán algún impacto en el descenso del fenómeno.

- La tolerancia a aceptar un gobierno corrupto pero que mejore las condiciones de vida se condice más con personas pertenecientes al nivel socioeconómico bajo.

- Pero cuál es la percepción que tenemos los argentinos sobre la sociedad y sobre nosotros mismos en situaciones cotidianas como:

Por ejemplo, ante el hipotético caso de estar llegando tarde a una reunión y de tener la posibilidad de estacionar el auto en un lugar prohibido, el 64,9% contestó que cualquier otro estacionaría, mientras que de los consultados, sólo el 25% confesó que que lo haría, efectivamente.  

Ante la consulta sobre usted qué haría si está llegando tarde a un evento importante, hay una fila bastante larga y tiene la opción de "colarse", el 62% contestó que el otro se colaría, mientras el 82,6% dijo de sí, que seguiría esperando en la fila.

Si un policía le sugiere evitar una multa por cruzar un semáforo en rojo por medio de una coima. ¿Ud. qué haría? Y ¿qué pensaría que haría la mayoría de los argentinos? 

Ante esa situación, clara y simple, el 73,1% esperaría que cualquier otro acceda al pedido, mientras que sólo el 28,2% de los encuestados confesó que coimearía.

Supongamos que puede tomar un monto interesante de dinero de la bóveda de un banco con la certeza de que nadie se enterara. ¿Qué cree que haría la mayoría de la gente? ¿Y usted?

Ante la consulta sobre si la corrupción es inevitable, de los consultados el 45,4% dijo que sí, mientras el 54,6% cree que no. 

"Existe una asombrosa simetría respecto de lo ético que cada uno se ve respecto de lo que cada uno ve de los demás. La frase 'mi comportamiento es mucho más ético que el del otro' se mantiene como una constante, experimentando algunas mejoras que no llegan a revertir esta tendencia", concluye en informe.

Y agrega: "La mujer muestra, según el relevamiento, menos tolerancia a la corrupción, lo que la coloca en una posición muy interesante en momentos donde la 'diversidad e inclusión' y la 'igualdad de oportunidades' se muestran como tendencias tanto irreversibles como necesarias.

 

Temas relacionados
Más noticias de argentinos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés