Coronavirus y la gestión de Alberto Fernández: qué dicen las encuestas

Cuatro relevamientos de opinión pública muestran la percepción acerca de las decisiones tomadas por el gobierno nacional en el actual contexto. ¿Cómo impacta la coyuntura en la imagen del Presidente?

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19 a la Argentina, el gobierno nacional ha tomado fuertes medidas, con el fin de restringir la circulación de personas y mitigar el impacto de la enfermedad. Según revelan tres estudios de opinión pública, la postura tomada por el gobierno fue bien recibida por buena parte de la sociedad.

En primer lugar, la consultora Analogías indaga sobre las medidas tomadas por el gobierno frente al coronavirus. En este caso, el 94,7% está “de acuerdo o “muy de acuerdo , y solo el 4% está “en desacuerdo o “muy en desacuerdo .

Además, buena parte de los encuestados considera que no solo es buena la gestión del gobierno, sino también de la oposición y de los gobernadores. El 78,2% de los consultados ve con buenos ojos la coordinación entre los diferentes espacios políticos involucrados.

En esta línea, tres de cada cuatro encuestados cree que existe consenso y que desapareció la llamada “grieta .

En definitiva, el relevamiento de Analogías muestra buenos números para la gestión de Alberto Fernández: el 79,2% aprueba su gestión, comenzada hace más de tres meses.

La consultora Management & Fit también revela buenos números para el gobierno. Para el 61,6% “actuó a tiempo . A contramano, el 14,8% considera que lo hizo de forma tardía.

Igualmente, el 91,7% de los que respondieron aprueba la actuación del gobierno nacional. La tendencia favorable se profundiza entre sectores bajos y entre mujeres.

Hacia el futuro, pareciera que existe cierta mentalización acerca de la continuidad de la cuarentena. El 90% cree que será necesario más tiempo luego del 31 de marzo para controlar la situación.

Otro relevamiento fue realizado por D'Alessio Irol/Berensztein. Allí se puede ver el avance de la imagen de Alberto Fernández entre febrero y marzo: pasó de 51% a 61% de valoración positiva en este lapso.

Respeto al tema de la grieta, existen discrepancias respecto a una posible unidad nacional. El 31% es optimista respecto a esta cuestión y el 45% considera que se puede esperar algún avance, mientras que para el 22% no existirá. Los partidarios de Juntos por el Cambio son más pesimistas que los del Frente de Todos.

Por último, la consultora Oh! Panel también realizó un estudio de opinión. En este caso se mantiene la opinión positiva respecto a las decisiones del gobierno nacional. Para el 89% la actuación fue “algo adecuada o “muy adecuada . En esa línea, solamente el 17% asegura que el gobierno reaccionó “lento ante la crisis .

Por otro lado, la encuesta indaga acerca de las mayores preocupaciones ante esta crisis. Las respuestas que más se repiten son la posibilidad del contagio propio o de un familiar, que colapse el sistema de salud y que no se pueda controlar la pandemia.

Ficha técnica de Analogías:

Ficha técnica de Management & Fit:

Ficha técnica de D'Alessio Irol/Berensztein:

Ficha técnica de Oh! Panel:

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés