Coronavirus: una por una, todas las medidas que el Gobierno tomó hasta ahora

El 19 de marzo se impuso la cuarentena nacional, el aislamiento social obligatorio y preventivo. Desde antes y hasta hoy hubo decenas de decisiones que afectaron la vida cotidiana y la economía. 

Desde hace exactamente un mes, cuando el coronavirus comenzaba a hacerse sentir en el mundo pero todavía parecía algo muy lejano para la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández comenzó a adoptar una serie de medidas para paliar el impacto económico y social de esta nueva enfermedad.

Las acciones y recursos comprometidos, equivalentes al 2% del PBI según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas esta semana, permitieron hasta el momento enfrentar una curva de casos que crece, pero a un ritmo ostensiblemente menor que en el resto del mundo. 

A continuación, la cronología de las decisiones que el Ejecutivo tomó hasta ahora para enfrentar la pandemia del Covid-19.

28 de marzo
27 de marzo
  • Pago extraordinario al personal sanitario: por su labor imprescindible e irreemplazable en la estrategia de mitigar la pandemia por coronavirus , el Gobierno dispuso otorgarl un pago diferencial extraordinario. El mismo será de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio. El resarcimiento es para quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social. El requisito es ser empleado en relación de dependencia. El pago la asignación estímulo tendrá será no remunerativo. Decreto 315-2020

Decisiones públicas en cuarentena

A nivel mundial la pandemia se encamina a generar la peor crisis económica que hayamos vivido. Sabemos que será un shock transitorio pero intenso con efecto sobre la oferta y la demanda agregada, y de duración incierta dependiendo de los avances de la ciencia para desarrollar la vacuna y/o los tratamientos eficaces.

 

25 de marzo

 

24 de marzo
  • Suspensión del cierre de cuentas bancarias: el Gobierno dispuso que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones. Decreto 312/2020
23 de marzo
  • Ingreso Familiar de Emergencia: se decidió un conjunto de medidas que intentan contrarrestar los apremios económicos que genera esta cuarentena y contribuir al bienestar de los sectores cuyos ingresos tendrán una severa discontinuidad, el Gobierno dispuso la creación del Ingreso Familiar de Emergencia. Se trata de un pago excepcional de $ 10.000 durante el mes de abril, y está destinado a personas desocupadas; que se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A y “B o sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Lo percibirá un integrante del grupo familiar y deberá ser solicitado ante la AnsesDecreto 310/2020

 

20 de marzo
19 de marzo

Junto a @FerEspinozaOk, @gkatopodis y Máximo Kirchner recorrimos anoche el hospital René Favaloro de La Matanza, donde los obreros trabajan las 24 horas en tres turnos para que esté listo en 60 días. Les agradezco a todos ellos de corazón por el inmenso esfuerzo. ¡No aflojen! pic.twitter.com/11rDRYce9b

— Alberto Fernández (@alferdez) March 24, 2020
19 de marzo
  • Designación del Jefe de Gabinete como coordinador del sector público nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria con la capacidad de asignar funciones provisorias y articular acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional. DNU 287/2020
  • Paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento: se dispuso eximir de las cargas patronales a los sectores afectados por la pandemia, ampliar el programa REPRO, reforzar el seguro de desempleo e incrementar el presupuesto destinado a la obra pública. Con el mismo propósito relanzará el programa Procrear, se establecerán precios máximos por 30 días de productos esenciales, se invertirá en la producción y abastecimiento de alimentos e insumos básicos a través de líneas de crédito, y se renovará el programa Ahora 12, entre otras iniciativas.
17 de marzo
  • Nuevas disposiciones para el transporte público: en el marco de las acciones preventivas, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la suspensión de vuelos de cabotaje, y de los servicios de trenes y colectivos de larga distancia desde el viernes 20 al martes 24 de marzo inclusive. En los colectivos y trenes del AMBA solo podrán viajar pasajeros sentados, mientras que en los puertos únicamente podrán ingresar al país ciudadanos argentinos o residentes. 
  • Campaña de prevención personalizada para argentinos que viajaron al exterior: el Ministerio del Interior, a través del Renaper, desarrolla una campaña de concientización para las personas que estuvieron recientemente en el exterior.
  • Nuevo esquema de atención en AFIP  y ANSeS: con el fin de minimizar el riesgo de contagio, las agencias sólo atenderán a las personas que hayan solicitado previamente un turno a través de la web. Las fechas de cobro no sufrirán modificaciones.
16 de marzo 15 de marzo
  • Suspensión del dictado de clases presenciales en todas las escuelas del país: la medida rige por 14 días consecutivos desde el 16/03. Las instituciones educativas permanecerán abiertas para sostener la asistencia alimentaria, así como las actividades administrativas.
  • Cierre de los Parques Nacionales y las áreas protegidas del país: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso la suspensión del ingreso de visitantes a las áreas de uso público de los Parque Nacionales y las áreas protegidas en todo el territorio nacional.
  • Implementación de medidas preventivas en el sector hotelero: con objeto de cuidar la salud de los trabajadores del sector hotelero y contener la propagación del nuevo coronavirus, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dispone un conjunto de medidas preventivas.
14 de marzo
  • Readecuación del calendario académico en todas las instituciones universitarias y de educación superior del país: el Ministerio de Educación de la Nación recomienda a las instituciones educativas la readecuación de las clases y otras actividades académicas, en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Actualización de las licencias para trabajadores: el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso que las personas comprendidas en el artículo 7 del Decreto 260/2020 no deben concurrir a sus lugares de trabajo durante 14 días, sin que ello afecte el cobro de sus remuneraciones.
  • Se faculta a las Agencias de Viaje a atender al público exclusivamente por canales electrónicos: el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dispone medidas preventivas referidas a la atención al público y estructuras funcionales.
13 de marzo
  • Habilitación de vías de comunicación para argentinos en el exterior: la Cancillería argentina habilitó una línea gratuita de atención para consultas que se realicen desde nuestro país (0800-222-8478), desde el exterior (+54911-6271 / +54911 4411-3057) y una casilla de correo (coronavirus@mrecic.gov.ar).
  • Regulación de licencias para trabajadores de la Administración Pública Nacional: se otorga licencia preventiva por 14 días corridos, con goce íntegro de haberes a aquellas personas que estén comprendidas dentro del artículo 7 del Decreto 260/2020.
  • Regulación de los vuelos que arriban a la Argentina: el Ministerio de Transporte de la Nación en articulación con la ANAC , dispuso regulaciones especiales para efectuar el regreso a sus hogares de los pasajeros residentes en el país.
12 de marzo
  • Suspensión de la presencia de público en todos los espectáculos masivos a nivel nacional: Para minimizar el impacto de la propagación del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Salud de la Nación han resuelto la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos a desarrollarse en la Argentina, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Cierre de espacios culturales nacionales: Ante la necesidad de restringir las actividades con alta concentración de público, el Ministerio de Cultura ha dispuesto la suspensión preventiva de todas las actividades que se desarrollan en Museos Nacionales, el Teatro Cervantes y el Centro Cultural Kirchner.
  • Nuevo protocolo para vuelos que llegan a Argentina: El Ministerio de Salud, junto con el de Transporte y el de Turismo y Deportes dispusieron la aplicación de las medidas necesarias para aislar a aquellos pasajeros que presenten síntomas compatibles con los del COVID-19 con la finalidad de contener la pandemia.
10 de marzo
  • Creación de un fondo especial de $ 1700 millones: la decisión del Gobierno permitirá adquirir equipamiento e insumos a laboratorios y hospitales.
  • Justificación de inasistencias: El Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Salud, dispone reforzar las medidas preventivas instando a los establecimientos educativos a justificar inasistencias para aquellas personas que presenten síntomas.
6 de marzo 26 de febrero
  • Supervisión de acciones en el Aeropuerto de Ezeiza: Sanidad de Fronteras intensificó las medidas preventivas de evaluación y autoreporte con monitoreos adicionales para los vuelos provenientes de Italia y demás zonas afectadas por el nuevo coronavirus.
Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés