Coronavirus: punto por punto, cuáles serán los requisitos para que turistas ingresen a la Argentina

El Gobierno dio a conocer cuáles van a ser las condiciones para poder entrar al país en el marco de la pandemia del Covid-19. Los detalles.

El Gobierno oficializó este miércoles cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las personas autorizadas para ingresar a la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

Lo informó a través la Resolución Conjunta 11/2020 del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial. 

"Debido al contexto fáctico y normativo actual, resulta necesario regular de manera uniforme las condiciones para el ingreso de personas al territorio nacional en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida en virtud de la pandemia declarada en relación con el Covid-19, independientemente de cuál sea el supuesto de ingreso, su nacionalidad o residencia", expresó el Poder Ejecutivo en el texto.

A quiénes está destinada la medida
  • Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.
  • Nacionales y residentes en la República Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia.
  • Extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística en el país y que no requieran de un visado consular por su nacionalidad.
  • Extranjeros autorizados expresamente por Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o para su reunificación familiar con argentinos o residentes. 
  • Extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

Entre los requisitos que estableció el Gobierno, quienes ingresen al país deberán cumplimentar la declaración jurada y tendrán que incluir la constancia del PCR con resultado negativo -con un máximo de 72 horas de anticipación- y de un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por coronavirus.

Sin embargo, aclararon que el PCR no será requerido a los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países que permanezcan en el país menos de 24 horas y a aquellas personas que hayan tenido coronavirus en los 90 días previos al ingreso a la Argentina (deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y sumar el alta médica luego de que pasen más de diez días del diagnóstico). 

 

Tampoco se les pedirá el test negativo de Covid-19 a los argentinos o extranjeros residentes en el país que pretendan ingresar por un paso fronterizo terrestre y opten por realizar la cuarentena

En ese último caso, los datos de los individuos serán comunicados a la jurisdicción de destino para la verificación del cumplimiento de los 14 días de aislamiento. Vale destacar que en dicha opción no se contemplará en los ingresos vía aérea o marítima a causa del mayor riesgo de contagio existente en estos medios de transporte.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.