Coronavirus: por la cuarentena, el FMI evalúa hacer la revisión del Artículo IV a distancia

Así lo sostuvo el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. "Cuando las condiciones en un país han hecho imposible que un equipo viaje, hemos realizado excepciones", precisó.

El Fondo Monetario Internacional  podrá hacer su consulta anual con Argentina de forma remota si persisten la cuarentena derivada del coronavirus, sostuvo la principal autoridad del organismo para América Latina, lo que permite que el trabajo con el nuevo gobierno avance en medio de la pandemia.

El ministro de Economía, Martín Guzmán , confirmó el martes pasado que la Argentina pretende buscar un nuevo programa del FMI que permita refinanciar el existente. La habitual consulta anual del FMI, llamada revisión del Artículo IV, sería el paso previo necesario para avanzar en ese sentido, sostuvo el ministro.

La revisión generalmente involucra a un equipo técnico de economistas del FMI de Washington que visita un país durante algunas semanas para reunirse con el gobierno y el Banco Central  para discutir políticas, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo. El personal del FMI, como en muchos lugares del mundo, está trabajando desde su hogar y evita viajar. Argentina suspendió la mayoría de los vuelos internacionales y tiene una de las cuarentenas más estrictas en la región.

“Ya hemos realizado el Artículo IV de forma remota antes , dijo Werner en una entrevista con la agencia internacional Bloomberg. “Cuando las condiciones en un país han hecho imposible que un equipo viaje o han hecho que su viaje no sea conveniente, hemos realizado excepciones. Cuando empecemos a hablar sobre una fecha específica, la analizaremos .

No dio un plazo para que comiencen las consultas, y señaló que aún debe resolverse con el Gobierno argentino.

El FMI otorgó al gobierno anterior de Argentina en 2018 un préstamo récord de u$s 57.000 millones que no ayudó a la economía a estabilizarse. El presidente Alberto Fernández  solicitó tanto al al FMI y a los bonistas más tiempo para pagar la deuda y advirtió que la economía se verá aún más afectada por el virus.

Werner señaló que el FMI está utilizando procesos remotos para evaluar solicitudes de más de 80 países afectados por el coronavirus en todo el mundo.

No obstante, la Argentina no solicitó al FMI ninguna de las líneas disponibles para los países afectados por la propagación del coronavirus. Así lo confirmó Guzmán en un encuentro con periodistas en el que dio especificaciones sobre los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública, en medio de las negociaciones con los acreedores privados.

Sí, en cambio, el país podría verse beneficiado si se produce una ampliación, que sería para los 184 países miembros, de los Derechos Especiales de Giro (DEG), tal como ocurrió en la crisis financiera de 2009.

“Cuando las condiciones en un país han hecho imposible que un equipo viaje o han hecho que su viaje no sea conveniente, hemos realizado excepciones. Cuando empecemos a hablar sobre una fecha específica, la analizaremos .

No obstante, hasta ahora el proceso para llegar a que el Board of Governors (conformado por todos los ministros de Economía y Finanzas de los países que son parte del FMI) lo apruebe aún falta. Hasta ahora se trató sólo de una discusión, y restan varios pasos formales para que, eventualmente, ocurra. 

Así  lo confirmaron funcionarios del FMI acerca de los recursos que cuenta el Fondo para ayudar a los países a combatir el COVID-19 (coronavirus ). 

En sí, el FMI tiene dos líneas de crédito disponibles ante emergencias de este calibre por las que puede prestar hasta u$s 50.000 millones. Se trata de la Línea de Crédito Rápido (RCF, por sus siglas en inglés) y del Instrumento de Financiación Rápida (RFI, en inglés).

Para ninguno de los dos programas el FMI requiere la presentación de un plan económico, debido a la naturaleza transitoria del shock de la balanza de pagos y a la eventual fragilidad interna que pueda atravesar el país, aunque para el segundo sí puede requerir ciertas condicionalidades, a diferencia del primero.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés