10

Coronavirus: pese a la pandemia, ven un escenario "alentador" para las exportaciones agrícolas

Analistas perciben incipientes indicios de una recuperación de China que podrían estabilizar el mercado global de los alimentos y las ventas al exterior de la Argentina.

Cierta estabilización del precio de las commodities y algunos signos de una incipiente recuperación de la economía de China parecen mostrar señales "alentadoras" para el mercado agrícola global y las exportaciones argentinas en particular, afirmaron especialistas en comercio exterior, luego del impacto de la pandemia del coronavirus.

La aparición del virus China golpeó los precios de las commodities agrícolas, al concentrar gran parte de la demanda global, a tal punto que el valor de la soja  cayó 7,5% al comienzo del año. Tras un febrero estable y una caída de casi 10% al comienzo de marzo por la propagación generalizada del virus en el mundo, en las últimas dos semanas una suba moderada parece indicar una incipiente recomposición del mercado de alimentos.

"Parece haber buenas señales para las exportaciones agrícolas. En este segmento hay una alta influencia de China, que parece ser el que está empezando a salir de la crisis mientras Europa se derrumba. No sólo hay menor presión a la baja en el volumen también hay menor presión a la baja en los precios", explicó el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo, en diálogo con El Cronista.

En ese sentido, Elizondo señaló que, si bien el escenario sigue inestable e incierto, existe cierta mejoría de las expectativas de la economía china y el panorama podría "no ser tan negativo" para las exportaciones agrícolas argentinas.

Y agregó: "En medio del caos, todo el insumo para la industria alimenticia es menos sensible respecto a los demás productos. La gente deja de comprar autos, ropa o construir, pero no deja de comer. En este mal momento hay menor influencia a la baja y una salida más rápida."

Además, el analista prevé que después de la pandemia se endurecerán los requisitos para el comercio internacional y se elevarán los estándares de calidad de las exportaciones, aspecto en el que la industria alimentaria argentina parte de un "piso alto".

"De cara al futuro, después de la pandemia, creo que viene un mundo con mucha demanda de intangibles: certificaciones, estándares, normas de calidad, requisitos de seguridad. Los que cumplan mejor van a poder aprovechar oportunidades crecientes y creo que la oferta alimentaria argentina ya viene con un piso alto en este sentido", indicó.

La Fundación FIEL, por su parte, también observa señales alentadoras para el sector agroexportador debido a una "incipiente recuperación de la demanda china", que estima que alcanzará las 88 millones de tonelada de soja.

La publicación de Indicadores de Coyuntura de abril resalta que la cadena de producción agrícola argentina logró una buena organización de tareas que le permite no frenar su funcionamiento y remarcan que la variabilidad de los precios internacionales fue menor a la de otras commodities.

 

 

Además, sostiene que la suba de las retenciones del mes pasado afectará "muy poco" la cosecha que se comercializará este año ya que las decisiones de siembra ya estaban tomadas desde antes de la medida.

"La situación internacional en el mercado de alimentos, en especial en el caso de los productos básicos que exporta la Argentina, muestra un panorama alentador a pesar de las disrupciones del comercio mundial que ha impuesto la pandemia", afirmaron los especialistas de FIEL María Cristini y Guillermo Bermúdez.

Y concluyen: "En la Argentina, el sector agropecuario volverá a mostrar su rol de 'seguro' para garantizar actividad, empleo y sobre todo, la provisión de divisas en momentos críticos. Esta es una gran ventaja con respecto a otros países en desarrollo que verán mermados sus ingresos externos al provenir de sectores más afectados por la pandemia." 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también tiene mejores proyecciones para los precios de las commodities relacionadas con el sector agrícola que para los valores del petróleo y de la minería.

Mientras pronostican que el crudo finalizará el año con una caída de 53% y los combustibles un 21%, estiman que la soja bajará 8%; los cereales, 4%, y tanto la carne como el trigo, un 2%, según un análisis del organismo sobre el impacto del Covid-19 en la región.

 

Fuente: Cepal

 

De esta manera, la Cepal coincide en la perspectiva de una estabilización de los precios internacionales del sector agrícola, estimación que puede derivar implícitamente de una gradual recuperación china.

Por su parte, la consultora LCG sostiene que una recomposición de China podría mejorar el precio de las commodities agrícolas, aunque prevén que el gigante asiático se recuperará marginalmente "sin un verdadero repunte".

"La recuperación china no deja de estar sujeta a la del resto del mundo, debido a la estrecha dependencia comercial", señaló la economista Julia Segoviano a El Cronista.

 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés