Coronavirus: nuevas medidas de excepción para hijos de padres separados en la cuarentena

El Ministerio de Desarrollo Social anunció excepciones a la cuarentena obligatoria en el caso de ninos, ninas y adolescentes. Establece en qué casos pueden ser trasladados por sus progenitores o tutores. 

El Ministerio de Desarrollo Social resolvió una serie de excepciones al Decreto N° 297/2020 en lo referido a la cuarentena total por la pandemia de coronavirus  en el caso de asistencia de ninos, ninas y adolescentes por sus progenitores o tutores.

La norma establece que el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado, debe tener en su poder una declaracio n jurada a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con el Documento Nacional de Identidad del nino, nina o adolescente, a los fines de corroborar la causa de ese movimiento. El formulario de esta declaración está en la página web del ministerio.

Las excepciones contempladas son "cuando al momento de entrar en vigencia la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio el nino, nina o adolescente se encontrase en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al ma s adecuado al interés superior del nino, nina o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por u nica vez", indicó en un comunicado la cartera de Desarrollo Social.

Además, "cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del arti culo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el nino, nina o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo".

Por último, otra de las excepciones previstas será "cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior de los ninos, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor".

 

Cuándo se puede trasladar a los hijos

 

  • Aquel progenitor que por trabajar en un servicio considerado esencial debe ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente, podrá trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo.
  • También por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, podrá trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor.
  • Para realizar el traslado deberá tener en su poder el DNI del nino, nina o adolescente y una declaración jurada, cuyo formulario se encuentra en la página web del Ministerio

 

Cómo es el formulario para trasladar a los chicos en cuarentena

 

 

 

Coronavirus y salvoconducto: de qué se trata, en qué casos se extiende y cómo obtenerlo

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el DNU que es que establece los alcances del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) desde las 0 horas de este viernes hasta las 24 horas del 31 de marzo. Según detalla, aquellos que quedan exceptuados de la cuarentena sólo podrán circular sin restricciones mediante la obtención de un salvoconducto.

Tags relacionados
Noticias del día