Coronavirus: las primeras dosis de la vacuna Sputnik V ya llegaron a la Argentina

El avión que trae las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19 arribó al aeropuerto de Ezeiza este jueves cerca de las 10.30 de la mañana.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, proveniente de Moscú (Rusia), aterrizó hoy en el aeropuerto de Ezeiza a las 10.25 de la mañana.

En el vuelo llegaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes brindarán en minutos una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

El avión, que despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, permaneció seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el vuelo de regreso que duró 18 horas.

El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión del Comité de Vacunación, donde se definieron detalles del operativo nacional que comienza hoy con la llegada de las vacunas a Ezeiza.

El primer embarque con las dosis de la vacuna contra el coronavirus tendrá un plazo de entrega de 12 horas para el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales.

De acuerdo con un comunicado oficial, las vacunas Sputnik V serán transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia un depósito.

La Provincia de Buenos Aires retirará desde el depósito, en tanto que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una.

Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

 

La población a vacunar con el primer embarque de 300.000 dosis comprende al persona de salud, con un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.

Los integrantes de los equipos de vacunación son 116.000, de los cuales 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.). Habrá 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.

El inicio de la vacunación masiva será "en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad", añadió el comunicado oficial.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.

 

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

El proceso de registro para la vacunación incluye: la validación de identidad y prioridad con DNI; y la carga en los registros digitales con el sistema nacional, que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

Se emitirá un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y monitoreo de posibles eventos adversos, concluyó la información oficial.

De acuerdo con el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la empresa ya está planificando nuevos vuelos para traer al país más dosis de la vacuna Sputnik V, y anticipó que podrían ser a Rusia, Corea del Sur o India, los lugares donde se está produciendo.

En declaraciones con radio La Red, Ceriani indicó este jueves que "La capacidad de carga del Airbus depende de las cajas y embalajes, pero se estima que se pueden traer entre 800.000 y 1 millón de dosis por avión". No obstante, aclaró que lo analizarán función de cuántas serán las entregas en cada lugar, y el aeropuerto que se designe, entre otros factores", indicó.

 

Detalles sobre llegada de la Sputnik V al país

El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, que estuvieron a cargo del desarrollo y fabricación de la vacuna Sputnik V, brindarán este jueves información a la prensa sobre la llegada de la vacuna a la Argentina.

A través de una reunión vía Zoom, serán disertantes Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, y Alexander Ginsburg, director del Instituto Gamaleya.

Desde el Centro Ruso de la Universidad de Buenos Aires se informó que este contacto de los desarrolladores de la vacuna rusa con la prensa será hoy a las 11, y estará destinado también a funcionarios e infectólogos.

Temas relacionados
Más noticias de Sputnik V

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.