Coronavirus: Nación y Ciudad preparan operativo de testeos en el Barrio 31, donde ya suman 133 los casos positivos

Los contagidos en villas porteñas se dispararon en los últimos días. Según datos oficiales, hasta esta tarde sumaban 223. El asentamiento ubicado en el barrio de Retiro es el más comprometido. Nación también desembarcará con pruebas en el conurbano.

Catorce días después de que se registrase el primer caso positivo de coronavirus en el Barrio 31, el Gobierno de la Nación junto al de la Ciudad de Buenos Aires prepara un operativo de testeos  que se realizará mañana en el asentamiento, luego de que el fin de semana se disparasen los registros de positivos y se confirmase la primer muerte en ese barrio popular porteño.

Según confirmaron desde Nación, se trata de un operativo DETeCTar  (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). No se tratará de testeos masivos, sino que se enfocará en la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria.

“Las personas que cumplen con la definición de caso serán testeadas con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias. En los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención y se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación , precisaron desde Presidencia.

El crecimiento de los casos de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre la situación en los asentamientos del conurbano. El operativo DETeCTar arribará también mañana a Quilmes, donde comenzarán en el barrio La Paz.

Mañana también se reunirán el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. Sucede que las organizaciones sociales, como el Movimiento La Dignidad, han denunciado que parte del aumento exponencial de casos positivos de coronavirus en el Barrio 31 se debió a un faltante de suministro en los últimos días, fundamental para asegurar la correcta higiene de las manos.

RETIRO: 83 CASOS POSITIVOS Y MANZANAS ENTERAS SIN AGUA | #LarretaEsResponsable

Nuestras compañeras Promotoras de Salud y Género le ponen el cuerpo a la situación crítica que se atraviesa en la Villa 31.

Lee nuestro comunicado completo en: https://t.co/b1W6qbtcTL pic.twitter.com/wfBFQUYsNK

— MP La Dignidad (@mpladignidad) May 3, 2020

El episodio disparó un cruce de acusaciones entre Ciudad y Nación, dos distritos que han mantenido una relación cordial y de colaboración desde que se desató la pandemia. AySA explicó a través de un comunicado que “la red interna del barrio fue construida y es operada por el Gobierno de la ciudad quien debe garantizar el servicio , en tanto que la empresa “lleva el agua con presión suficiente para la distribución hasta la conexión en la línea municipal y la red perimetral que lo rodea .

Desde la Ciudad, en tanto, ratificaron que AySA solo presta servicio hasta el perímetro y explicaron que “la presión de entrada al barrio usual es de no menos de 15 kg/cm2 , en ocasiones alcanzando los 18 kg/cm2 . El día domingo 26/4 esa presión bajó a 7 kg/cm2 -medida por personal de AySA junto a la Secretaría de Integración Social y Urbana- debido a los inconvenientes técnicos en la sala de bombas de la Planta Potabilizadora Gral. San Martin de AySA, que también afectaron el suministro en otros barrios de la Ciudad . El desperfecto, sostuvieron, ocasionó que los vecinos reciban el agua con muy baja presión o directamente quedaran sin servicio.

Fuente: prensa AySA

AySA informó el sábado que ya se había solucionado el inconveniente en la Planta Potabilizadora Gral. San Martín tras una semana de trabajos. Mientras, asistió al Barrio 31 con el envío de camiones cisterna para garantizar el suministro de agua.

Partes diarios de los barrios populares

La escalada de casos positivos obligó al gobierno porteño a confeccionar en las últimas horas un parte diario solo dedicado a la situación de las villas. Según datos de esta tarde, la Ciudad confirmó 223 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. Los más afectados son el Barrio 31 con 133 casos y el asentamiento 1-11-14 con 67.

Además de los casos antes mencionados, también hay presencia de coronavirus en: Barrio Ramón Castillo (3), Ciudad Oculta (2), Barrio 20 (2), Barrio Fátima (1), Barrio 21-21 (1), Rodrigo Buenos (1), Piletones (1), Barrio Mitre (1) y 11 casos de vecinos en barrios vulnerables que prefirieron no dar a conocer su lugar de residencia.

En tanto, solo se registraron dos casos fatales: una mujer residente en la 1-11-14 que se desempeñaba como personal de maestranza en el Congreso de la Nación y una mujer de 81 años en el Barrio 31.

Por último, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad trabaja con 75 casos sospechosos de haber contraído el virus, por tratarse de contactos estrechos de los casos positivos.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés