Coronavirus: la Ciudad espera el pico de contagios para la primera quincena de junio

El ministro de Salud de la Ciudad aclaró que en los próximos 15 días podría darse el pico de propagación del virus. Qué medidas van a tomar las autoridades.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós, explicó cuál es la perspectiva en la Ciudad de la cara a la cuarentena y el avance de la pandemia

El funcionario explicó que en los últimos días se dio una "intensificación importante de los casos, con una dinámica mas acelerada. Si bien ahora esta un poco mas estabilizado, pero pensamos más en la primera quincena de junio como pico de contagios. Estamos en la montaña de la curva y vamos subiendo", expresó Quirós. A su vez, se refirió al aumento en los casos de barrios como el 31. "El coronavirus es un virus que circula en la comunidad no respeta límites, es imposible retenerlo en un solo lugar. En la ciudad se ve que hay mas concentración en lo barrios populares pero esta en toda la ciudad", dijo el ministro al respecto. 

Fernán Quirós, minitro de Salud porteño

De esta manera se distanció de las declaraciones de su par de Nación, Ginés González García, quien manifestó que los indicadores epidemiológicos reflejan que el Covid-19 “está en ascenso y estimó que el máximo “va a ser más cercano a fines de junio .

Ginés González García: "En una curva ascendente es muy difícil decir que no se extenderá la cuarentena"

"Se viene una curva ascendente absolutamente controlada", aseguró el ministro de Salud, y advirtió que pensar en flexibilizar ahora es difícil. Y advirtió que piensan cambiar la estrategia en la Ciudad: "Vamos a ir a buscar los casos, aumentando los testeos".

Quirós luego hablo sobre la marcha atrás respecto a las políticas de flexibilización de la cuarentena. "Con la medida de apertura de algunos comercios había que analizar como se movía la curva. La caminata de los niños no dio riesgo pero la de comercio sí. Calculamos que 50.000 negocios abrieron y 40.000 son barriales, pero los 10.000 grandes son de riesgo y la interacción humana había sido importante y cuando vimos que creció pedimos retroceder. De acá en adelante es imposible saber como vamos a seguir necesitamos ver toda la semana y como se comporta. Hay que tomar decisiones basadas en los datos", explicó el especialista. "Depende de cómo siga si hay cuarentena o no, depende como se mueva la curva, si baja queremos hacer apertura pero en este momento es muy difícil afirmarlo", concluyó.

El experto luego retomó el tema del barrio 31. "Hay 2 variables para la curva: uno es el numero total y el otro la velocidad del crecimiento. el famoso indice de reproducción. El barrio 31 tiene 80 casos por día y durante más de dos semanas, pero la velocidad de crecimiento se detuvo en los últimos 5 días. Tenemos muchos casos en el barrio  31 pero empieza a desacelerar la curva local".

El ministro aclaró que como cambio recientemente el modo de testeo, aún no es posible realizar un proyección correcta sobre la evolución del virus. "Se viene un periodo difícil, la pandemia en todo el mundo destruyó todas las dimensiones del ser humano, social económica y afectiva. El momento es muy duro para la sociedad, hay que comprender y escuchar y hacer políticas publicas que contemplen todas las visiones de la sociedad", concedió el especialista. "La salud de la ciudad no esta cerca del limite según la evolución de la curva de las ultimas semanas y si todo sigue igual (comportamiento social y políticas publicas) la curva se va a seguir moviendo igual y el sistema de salud esta preparado para ese escenario". 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés