Coronavirus en la Argentina: menos grieta, más miedo al virus que a la economía y nuevos hábitos

Una encuesta de Quiddity indaga sobre el impacto del coronavirus en la vida cotidiana de los argentinos. Y se fija, entre otras cosas, en los aspectos positivos que va a dejar la pandemia.

El coronavirus modificó en muy poco tiempo nuestros hábitos. Desde cosas tan sencillas como el lavado de manos más frecuente hasta otras que se impusieron de golpe como el teletrabajo, aunque este parece ser un "beneficio" más ABC1. Y hay otras cosas que cambiaron: por ejemplo, cierto cierre de la “grieta que desde hace años se veía tan profunda en las preferencias políticas de los argentinos.

La consultora Quiddity, dirigida por Verónica Rodríguez Celín, realizó una encuesta online para indagar sobre las “Preocupaciones, anhelos y nuevos hábitos de los argentinos en tiempos de pandemia .

Y estos son los principales resultados:

Más miedo al virus que a la economía

La encuesta muestra que 3 de 4 personas dicen estar muy o bastante preocupadas por el coronavirus. Los principales temores giran en torno a la cantidad de enfermos y muertos que puede dejar la pandemia (69%) y el colapso del sistema de salud (61%), mientras que queda en un tercer lugar la preocupación por las cuestiones económicas, como los despidos (35%), la inflación (34%), o los menores ingresos personales (33%).

Un 10% considera que va tener consecuencias sobre el aumento de la discriminación/xenofobia.

¿Cuáles son las 3 principales consecuencias que más le preocupan de la pandemia?
¿Cuáles son las 3 principales consecuencias que más le preocupan de la pandemia?
Aprobación a las medidas y menos grieta

El nivel de aprobación a las políticas que está implementando el Gobierno para enfrentar la pandemia -la principal, la cuarentena nacional- es muy alto: llega al 81%.

Y un porcentaje similar (82%) cree que están “bien o “muy bien en comparación con las que están adoptando otros países de la región.

Percepción política frente a la pandemia
Percepción política frente a la pandemia

Por otro lado, un tercio de los encuestados está convencido de que se redujo la grieta política. Y 4 de cada cinco destacan que el Gobierno y la oposición están trabajando juntos, al menos en algunos temas.

Percepciones políticas frente al coronavirus
Percepciones políticas frente al coronavirus
Nuevos hábitos de los argentinos

Las medidas de prevención impulsadas en la cuarentena como freno sanitario ante el coronavirus fueron ampliamente adoptadas.

Según la encuesta, entre las más adoptadas están los cambios de hábitos en higiene y desinfección y en la forma de comprar: el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel (65%), la mayor limpieza y desinfección de la casa (64%), comprar en comercios de cercacnía (60%) desinfectar las compras (54%), comprar en horarios de menor afluencia (47%), no permanecer en casa con la ropa con la que se salió (37%).

Al menos hoy, 3 de cada 4 personas planean mantener parte de estos nuevos hábitos una vez termine la cuarentena.

¿Qué medidas adoptó para cuidarse frente a la pandemia?
¿Qué medidas adoptó para cuidarse frente a la pandemia?
Home office

Una de cada 4 personas afirma no poder realizar su trabajo desde el hogar, principalmente esto sucede en el interior del país y el nivel D1. Mientras que en el segmento ABC1, 4 de cada 10 sí pudieron adaptar su rutina laboral y continúan trabajando.

Respecto a su actividad laboral, ¿Ha podido continuar con su trabajo?
Respecto a su actividad laboral, ¿Ha podido continuar con su trabajo?
Las cosas “buenas que nos deja la pandemia

Un 57% confía en que la pandemia nos dejará algún ¨aprendizaje positivo¨ como ¨mayor solidaridad entre los vecinos¨, especialmente entre adultos mayores y ¨unión entre los argentinos¨ anhelo de los sectores medios, población más vulnerable y los más jóvenes.

¿Piensa que la pandemia puede llegar a tener algún aspecto positivo en la sociedad? ¿Qué aspectos positivos considera que puede tener la pandemia en la sociedad?
¿Piensa que la pandemia puede llegar a tener algún aspecto positivo en la sociedad? ¿Qué aspectos positivos considera que puede tener la pandemia en la sociedad?
Ficha Técnica

La encuesta se realizó desde el 4 hasta el 6 de abril con un cuestionario online semi estructurado -con preguntas abiertas y cerradas- que respondieron 800 personas, mayores de 16 años y usuarios de internet.

Los respondentes se dividieron entre 45% hombres y 55% mujeres; por nivel socioeconómico, 20% ABC1, 50% C2 y C3 y 30% D1 y D2; por edades, 17% de entre 16 y 25 años, 25% de entre 26 y 35 años, 22% de entre 36 y 45 años, 20% de entre 26 y 59 años, y 17% de 60 años o más; y por región, 32% CABA, 31% GBA, 19% pampeana, 6% NOA, 6% NEA, 4% Cuyo y 3% Patagonia.

El margen de error es de +/- 3,46%

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés