Coronavirus: en la Argentina cada contagiado infectaría a “poco más de una persona

La tasa de reproducción del coronavirus se redujo por efecto de las restricciones que aplicó el Gobierno. El R0 sería de 1.1 y el Presidente tomará decisiones con temor a que suba a más de 1.3.

En la Argentina, cada infectado contagia a una persona y “un poco más , según los análisis de R0 (tasa de reproducción) que maneja el grupo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández .

La tasa de reproducción de la Argentina es 1.1, según le mostraron expertos como Mirta Roses, Omar Sued y Pedro Cahn, entre otros, al jefe de Estado. Esto significa que un contagiado en la Argentina, al entrar en contacto con otras 10 personas, puede llegar a contagiar a 2. El problema es que la próxima generación de infectados pueden aumentar aún más la velocidad de contagio.

La cuarentena viene funcionando, según los datos que le muestran los expertos a Alberto Fernández. La tasa inicial de contagio al 11 de marzo alcanzó 2.3 en la Argentina, por lo que cada infectado esparcía el virus en más de dos personas.

Esa tasa bajó más de la mitad, al 20 de abril. Pero la tasa actual de 1.1 está medida en el contexto de una fuerte cuarentena y ya con medidas de aislamiento y protección personal que no existían al 11 de marzo.

El desafío que enfrentan los especialistas es que la tasa se mantenga en 1.1 o a lo sumo 1.2. “Con valores tan bajos como 1,5 pueden dar lugar a epidemias muy importantes , advirtió un especialista. El desafío es que las prácticas adquiridas como distanciamiento social, o el uso de tapabocas, más poco tránsito de los ciudadanos, ayude a mantener en niveles bajos esta tasa.

La tasa de reproducción se mide entre los 2,5 y 7 días que una persona se contagia. Es en ese período que se considera que el infectado puede contagiar más a la población.

En general, los especialistas consideran que si la tasa R0 baja de 1 es que una enfermedad o epidemia está controlada. Si la R0 es 0,5 entonces significa que en el período de contagio, un infectado no llega a contagiar a otra persona. Pero en el caso del coronavirus  es distinto. Porque se estaría midiendo el control de una pandemia ante un contexto controlado, como una cuarentena.

El mapa de casos

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés