Coronavirus en Argentina: por la baja de casos, la Ciudad cerró el centro de aislamiento en Costa Salguero

Estaba preparado para recibir hasta 800 personas, pero en su pico de ocupación hubo 267. Las razones que explican su desmantelamiento a cuatro meses de inaugurarse.

Con una tendencia a la baja de la cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño cerró la semana pasada el centro de aislamiento que había montado a fines de mayo en el predio de Costa Salguero, destinado a pacientes leves o asintomáticos que no contasen con espacio en sus hogares para mantenerse aislados.

El viernes 2 de octubre solo quedaban dos pacientes con Covid-19 en el lugar, quienes obtuvieron el alta ese día. Fueron los últimos en habitar el predio de 16.000 m2 que estaba preparado para alojar hasta 800 personas que llegarían desde paradores y barrios vulnerables.

Cuando se inauguró el 27 de mayo la Ciudad registraba más de 7000 casos diarios, de los cuales 2800 pertenecían a asentamientos.

Durante una semana se realizaron las tareas de desinfección y se desmontó la instalación, que llegó a contar con 790 camas, un cine, lugar de esparcimiento con juegos, conexión a internet. Los pacientes recibían allí la comida y los elementos de higiene.

Por el centro de aislamiento de Costa Salguero pasaron, durante los cuatro meses que funcionó, apenas 740 personas, según datos provistos por la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

El pico máximo de ocupación fue de 267 camas. Es decir, el total de enfermos que se alojaron en el lugar dispuesto especialmente no llegó a ocupar la capacidad total.

La baja ocupación, según el gobierno porteño, se explica por la merma de nuevos casos y las condiciones que debían cumplir quienes se podían alojar allí: presentar síntomas leves o ser asintomáticos, estar solos, tener entre 18 y 60 años y provenir de paradores o barrios vulnerables.

Si en una familia había varios contagiados se aislaba al grupo completo en un hotel para preservar el vínculo.

Según precisó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós el pasado lunes, los casos diarios en el distrito se redujeron 38 % desde principios de septiembre, ya que de registrarse entre 1300 contagios se pasó a entre 700 y 800.

Mientras funcionó trabajaron allí unas 300 personas entre equipo médico, promotores de la salud y equipo de operaciones formado por voluntarios de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad. El operativo de aislamiento de pacientes leves y asintomáticos continúa en la actualidad en hoteles porteños por donde ya pasaron 61.422 personas. 

Temas relacionados
Más noticias de Costa Salguero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.