Coronavirus en Argentina: incluso con flexibilizaciones, mejora la situación en el AMBA

Advierten que sigue sin tensionarse el sistema de salud metropolitano. A contramano, en varias provincias del interior del país aumentan más rápidamente los contagios.

Ya pasaron seis meses desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina. Mañana, con la llegada de la primavera, la cuarentena habrá regido en todas las estaciones. Luego de las restricciones y los esfuerzos realizados, ¿cómo es la situación epidemiológica actual del país?

En el total nacional, nunca hubo tantos casos activos como los informados el viernes. Ese día había 133.716 personas con coronavirus registradas. Según cómo evolucionen las altas y los nuevos contagios en los próximos días se verá si se trata del punto máximo o si aún puede crecer más.

Igualmente, como sucede desde el inicio de la pandemia, existen grandes diferencias entre las regiones. El Área Metropolitana de Buenos Aires, que ha sido hasta el momento la zona más afectada, muestra números que invitan a cierto optimismo.

 

La ciudad de Buenos Aires sumó durante la última semana 6521 casos, un promedio de 931 diarios. La semana anterior, hasta el 12 de septiembre, había promediado 1134 por día. Y durante la primera de septiembre sumó un promedio de 1305 casos diarios.

La provincia de Buenos Aires muestra una curva que tiende a esa estabilización. Las autoridades sanitarias a uno y otro lado de la General Paz observaron este fenómeno en reiteradas ocasiones. El ritmo de contagio de la provincia tiende a copiar al de la ciudad con unas tres semanas de retraso. De este modo, durante la primera semana de septiembre promedió 5630 casos nuevos por día. La siguiente bajó a 5560. Y en la última fueron 5219 casos diarios en promedio.

Sin embargo, esta caída no se registra de ese modo a nivel nacional. La explicación, claro, se debe a los otros 22 distritos. Este sábado, por primera vez, se informó que sumaron más de la mitad de los contagios de ese día. Hasta julio, entre provincia y ciudad de Buenos Aires tenían más del 90% de los contagios totales. El sábado no llegaron al 50% de los de ese día, lo que evidencia el cambio de tendencia.

 

Las realidades son muy dispares según el distrito. Esta semana, Santa Fe fue la más afectada en términos absolutos, con 6901 casos nuevos. Si se ajusta por población, es uno de los seis distritos que tuvo más contagios por habitantes en ese período que la ciudad de Buenos Aires. Los otros son Jujuy, Tierra del Fuego AIAS, Mendoza, Río Negro y Santa Cruz, según detalla el senador provincial de Corrientes Martín Barrionuevo.

Esta mejora en los números del AMBA coincide con una situación que parece controlada del sistema sanitario, por lo menos en el corto plazo. Actualmente, según el último informe del ministerio de Salud de la Nación, están ocupadas el 66% de las camas de unidad de terapia intensiva. A nivel nacional ese porcentaje es del 60%, aunque con realidades muy dispares, ya que por ejemplo en Jujuy se ha mostrado muy tensionado.

Esta mejora registrada en la ciudad de Buenos Aires durante las últimas semanas se produjo incluso tras las flexibilizaciones y aperturas dispuestas por el gobierno porteño. Por eso es que las autoridades del distrito seguirán por esa línea, a pesar de que lo harán de forma paulatina, tal como hasta ahora. La incorporación de protocolos a las actividades y la priorización de actividades al aire libre, señalan los expertos, han sido fundamentales para que el ritmo de contagio se amesete.

Con los niveles actuales de contagios, por encima de los 10.000 diarios, Argentina es el décimo país del mundo con más positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por Worldmeters. A esto se suma que la positividad de los testeos ronda el 45% en los últimos días. Ese porcentaje, para la OMS, debe ubicarse debajo del 10% para que se pueda controlar la pandemia.

En este contexto fue que Alberto Fernández decidió extender tres semanas más la cuarentena a nivel nacional. Ya no hubo una extensa conferencia de prensa ni anuncio en vivo. Tampoco fue un video grabado en el que explicaba el anuncio. En este caso se trató de un breve video oficial emitido por redes sociales en el que el presidente no aparecía ni locutaba.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.