Coronavirus en Argentina: cinco provincias endurecen la cuarentena por suba de casos

Por la aceleración de los contagios, o la aparición de nuevos casos de coronavirus, Jujuy, Neuquén, Chubut, Chaco y Mendoza tuvieron que retroceden de fase.

Por la aceleración de los contagios, o la aparición de nuevos casos de coronavirus, cuatro provincias tuvieron que retroceder de fase y restringir nuevamente sus cuarentenas: son Jujuy, Neuquén, Chubut, Chaco y Mendoza.

  • Jujuy

En Jujuy, la ciudad, Perico, Yala y Palpalá regresan a fase 1 del aislamiento después de que aparecieran dos nuevos casos sobre los que se está trabajando, intentando dar con los contactos estrechos de los infectados.

  • Neuquén

En Neuquén se habían autorizado las reuniones de hasta 10 personas, pero ahora se dio marcha atrás. “Estamos juntos, cuidándonos. Por la dinámica de la pandemia, se suspenden las reuniones sociales, de hasta 10 personas hasta tanto descienda la cifra de casos activos de Covid-19 en la ciudad de Neuquén , dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

  • Chubut

Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut, anunció que la provincia, que había alcanzado la fase 4, volvería a la fase 2. Con esto, se suspenden al menos por dos semanas las actividades recreativas, salidas deportivas y reuniones familiares en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Rada Tilly. También se cerrarán los puertos y no se habilitarán ferias barriales, pero los comercios podrán seguir abiertos.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco
  • Chaco

Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia, anunció el lunes que volvería a la fase inicial hasta de 21 de junio: suspendió los permisos para circular y cerró las fronteras.

En Chaco hay además tres funcionarias infectadas: Marta Soneira, secretaria de Ordenamiento Territorial y Ambiente; Gloria Zalazar, ministra de Justicia y Seguridad; y Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros.

  • Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció anoche que la provincia reinstalará el régimen de salidas tanto recreativas como para ir a comprar según la terminación del DNI, a partir de varios casos de coronavirus que se confirmaron en los últimos días.

La medida se enmarca en el endurecimiento del distanciamiento social que rige en Mendoza desde el pasado 8 de junio, ante el repentino brote de Covid-19 provocado por el famoso "caso 98" y que dejó hasta ahora un saldo de 9 personas infectadas.

Asimismo, se eliminaron entre otras disposiciones las salidas con amigos y las limitaciones para los encuentros familiares, que hasta el momento han sido los principales focos de contagio.

La modalidad de salidas será igual a la que regía antes: lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas con DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que martes, jueves y sábados será el turno para quienes finalicen su documento en 6, 7, 8, 9 y 0. En tanto, los domingos el primer grupo podrá salir en la mañana de 8:00 a 13:00, mientras que los segundos estarán habilitados a circular de 13 a 19.

Este sistema de salidas también regirá para los gimnasios y las peluquerías.

En tanto, los restaurantes, bares y cafeterías, que continuarán abiertas al público, solo estará vigente para la persona que haga la reserva previa. 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés