Coronavirus: Kicillof detalló cuáles son las industrias que tendrán prioridad para volver a la actividad en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof se refirió a las solicitudes de reapertura de fábricas y señaló que son de 400 a 500 empresas las que retomarán el trabajo. Qué sectores retornarán primero. 

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una nueva prórroga de la cuarentena, en condiciones de mayor flexibilidad, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio detalles cómo será la reapertura de industrias en el distrito a su cargo.

El mandatario bonaerense ratificó que la vuelta al trabajo será “con estrictos protocolos  y regulaciones, resaltando, de nuevo, que el traslado de los trabajadores a los establecimientos deberá ser provisto por las empresas.

“Como la provincia de Buenos Aires es el principal distrito industrial del país, vamos a focalizar en que vuelva la industria con estrictos protocolos , sostuvo en diálogo con radio Continental.

En esa línea, detalló que entre son entre 400 a 500 empresas las que retornarán a la actividad. "La mayoría son industrias de tamaño mediano y grande, los pedidos incluyen a tabacaleras, metalmecánica, plástico, metalurgia liviana, entre otros", detalló.

Kicillof explicó que la aprobación de los protocolos se basará en los pedidos que suministre la propia empresa junto a los municipios. Luego, los procedimientos con las medidas preventivas sugeridas tendrán que contar con el aval de la Provincia y de la Nación.

Los establecimientos tendrán que proporcionar el detalle de la organización de los horarios, las medidas de distanciamiento, los mecanismos de seguridad y el transporte privado que contará cada empresa para el traslado de sus empleados. Sobre ese último punto, el ex ministro fue enfático: "Sino, cargamos el transporte público y es un peligro .

Una realidad diversa

Kicillof puntualizó, por otra parte, que en la provincia de Buenos Aires “hay situaciones muy distintas en relación a la evolución de la pandemia  y las medidas sanitarias consiguientes, por lo que dependen de las características de cada municipio y de la situación del avance de los contagios.

“Hay muchísimos municipios donde lo que se ha hecho es un control muy estricto de ingresos y salidas para evitar contagios , aseveró el mandatario.

Y agregó: "La provincia relevó 60 municipios donde no ha llegado el coronavirus y que, a partir de la disposición nacional para zonas de baja peligrosidad y baja densidad poblacional, ya han sido autorizadas actividades comerciales y productivas pero con un estricto control en la circulación .

"La enfermedad está contenida, pero no controlada. No podemos confiarnos , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés