Coronavirus en Argentina: en Ciudad y GBA sigue la cuarentena hasta el 28 de junio

Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y Kicillof lo anunciaron en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos. Se flexibilizan ciertas actividades en la Ciudad. Y en las zonas donde no hay circulación comunitaria comienza una etapa de "distanciamiento" en lugar de "aislamiento social".

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron este jueves por la noche la extensión por 21 días, hasta el 28 de junio, de la cuarentena que rige con mayor rigidez en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país con circulación comunitaria del coronavirus.

En el resto del país comienza una nueva etapa de "distanciamiento social" en la que, entre otras cosas, se permiten las reuniones de hasta 10 personas, aunque siguen vedados eventos masivos, la llegada de personas de otros países y el tránsito interjurisdiccional.

"Hemos hecho las cosas bien como sociedad. Remarco esto porque me parece importante. Si uno mira la cantidad de fallecidos por millón de habitantes, el resultado de la Argentina es un resultado interesante", arrancó Alberto en la conferencia de prensa que los tres comparten en Olivos.

Sin embargo, el Presidente remarcó su preocupación por el tiempo que tardan en duplicarse los casos, en particular por la incidencia de la velocidad de contagio en el AMBA: “No está en los niveles en los que uno querría que esté .

"Tenemos que entender que no superamos el problema. Que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta al contagio", dijo y apuntó que una de los problemas principales es la circulación de personas, incluso entre distintas zonas del país, ya que es la principal vía de transmisión.

"Vamos a dictar un DNU que tenga en cuenta todas estas cosas. Hoy tenemos en cuarentena zonas que tienen circulación comunitaria", como el AMBA, el Gran Resistencia, el Gran Córdoba y ciudades de Río Negro y Trelew, señaló.

De ahí que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares en los que hay circulación comunitaria, pero el resto del país va a entrar en una etapa de "distanciamiento social preventivo y obligatorio".

En el distanciamiento podrán reunirse hasta 10 personas sin ocupar más del 50% del espacio del lugar, pero siguen prohibidos los eventos culturales y deportivos que congreguen a más personas y la actividad turística. "Vamos a ayudar así a que el país recupere su actividad económica". afirmó.

En la Ciudad y el GBA, en cambio, se mantendrá el aislamiento preventivo, aunque con algunas flexibilizaciones. En CABA, por ejemplo, los chicos van a poder salir con un adulto mayor los dos días del fin de semana y no sólo uno según la terminación del DNI, y habrá más actividades que volverán a funcionar aunque con protocolos estrictos. También se podrán hacer actividades físicas al aire libre, aunque desde las 20 hasta las 8, para lo cual habrá un refuerzo de la seguridad.

"Lo más importante es que la gente siga cumpliendo con esa responsabilidad que tanto valoramos", remarcó Rodríguez Larreta, que advirtió que sigue siempre como una posibilidad latente la de dar marcha atrás con las flexibilizaciones que se fueron tomando.

Habilitan actividad física nocturna y locales de ropa barriales en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño anunció hoy que también los niños podrán salir sábados y domingos por una hora y con un adulto. La actividad física se podrá realizar de 20 a 8 y se reforzará la seguridad. Habrá testeos rápidos para personal de geriátricos

"Lo que estamos trabajando en la Ciudad en colaboración con el gobierno Nacional y el de la Provincia es una cuarentena quirúrgica, protocolizada. Tenemos que ser muy precisos en los protocolos y siempre apelando al cumplimiento", resumió.

Por su parte, Kicillof indicó que en el interior de la provincia el nivel de contagios es comparable con el de regiones de argentina donde no se registra circulación del virus. "Hay dos situaciones distintas: una el interior y otra el conurbano. Por eso tengo que anunciar dos tipos de medidas distintas", justificó.

El gobernador anunció que en la nueva etapa de la cuarentena se implementar un "sistema de fases", cada una con su paquete de actividades autorizadas. "Nos va a simplificar muchísimo porque tenemos 135 municipios, cada uno con realidad tanto epidemiológica como población y como económica distinta", explicó.

Para el conurbano, donde "la curva esta empinada y creciendo", el aislamiento se mantendrá como se implementa en la actualidad. El comercio continuará autorizado a escala barrial y los niños podrán ir con sus padres.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés