Coronavirus: el Gobierno ya invirtió recursos equivalente el 2% de su PBI para combatir la enfermedad

El país integra la lista de los que más desembolsos realizaron, hasta el momento, para paliar los efectos de la crisis que genera la pandemia.

El avance del coronavirus en todo el mundo pone a prueba la capacidad de reacción de los países afectados por la pandemia y abre un gran interrogante: ¿Cuentan con la suficiente infraestructura para hacerle frente a un evento inesperado de semejante magnitud como este?

Según los expertos, la Argentina es uno de los países del G20 que comprometió más esfuerzos para paliar el impacto económico y social de esta nueva enfermedad, con un modelo de intervención que prioriza la salud de la población y con fondos equivalentes al 2% del PBI, estimado en aproximadamente u$s 350.000 millones, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este esquema fue destacado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán , al participar de teleconferencias con jefes de Estados de los países miembros del foro y con titulares de bancos centrales.

Coronavirus: cuáles son hasta el momento los países más afectados

Ya contagió a más de medio millón de personas en todo el mundo y mató a 23.400. Los gobiernos de las 176 naciones afectadas reinventan estrategias, ven crujir sus sistemas de salud y modifican sus agendas para neutralizar el brote.

Así lo aseguraron fuentes consultadas por Télam. Las medidas contemplan "tres factores esenciales" para Guzmán: transferencias de dinero, protección del empleo a través de subsidios al trabajo en los sectores más afectados y extensión de seguros de desempleo, que se combinan con un estímulo a la producción para garantizar abastecimiento y evitar quiebras. En conjunto imponen un compromiso en el gasto público, que, comparado a la inversión de los países del G20, es uno de los más altos.

A nivel local, el esfuerzo es mayor aún dado que el país viene de una recesión profunda antes de que se desatara esta crisis global. El FMI compiló todas las disposiciones que pusieron en marcha diferentes países para neutralizar la pandemia y revertir el parate económico que provoca el aislamiento social y colocó a la Argentina en una situación similar a la de otras naciones europeas por las políticas aplicadas.

China, el gigante asiático donde empezó el brote, destinó un monto equivalente al 1,3% de su PBI. De acuerdo al FMI, los Estados Unidos anunció medidas que hasta ahora comprometen el 0,5% del PBI, aunque está a punto de aprobarse en el Congreso un mega paquete de estímulos, préstamos, asistencia y mejora de servicios en salud, destinados a grandes compañúas, pequeñas y medianas empresas, y particulares. De concretarse este plan, los recursos destinados ascenderían al 10% del PBI.

Italia, el país más afectado por la pandemia luego de los Estados Unidos, implementó un paquete de medidas de emergencia que implican el 1,4% del PBI, mientras que España, el cuarto en la lista, dispuso un gasto equivalente al 0,7% de su PBI, aunque la cifra final dependerá de la duración de la emergencia sanitaria.

Por su parte, Alemania es uno de los países con más contagios, aunque ostenta un índice muy bajo de mortalidad. La canciller Angela Merkel anunció medidas que comprometen un 4,5% del PBI germano.

Asimismo, El Banco Central Europeo lanzó un plan de estímulo por 120.000 millones de euros que beneficia a toda la región.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés