Coronavirus: el Gobierno solo asistirá a los argentinos varados “en situación de vulnerabilidad

Una resolución de Cancillería oficializada esta tarde instruye a las representaciones diplomáticas a prestar colaboración para hospedaje y alimentación. Habrá que demostrar que no se posee recursos ni se puede recibir ayuda desde Argentina.

A través de una resolución publicada esta tarde en el Boletín Oficial, la Cancillería anunció la creación del “Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus y estipuló que el Gobierno solo prestará ayuda a aquellos ciudadanos que se encuentren “en situación de vulnerabilidad .

Ayer, el Gobierno había anunciado que conformaría una “mesa interministerial para analizar “caso por caso el regreso de los argentinos que no pudieron hacerlo tras el cierre total de fronteras. El programa dado a conocer hoy tiene como objetivo prestar asistencia los argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional “hasta tanto puedan retornar a la República Argentina .

La resolución establece quiénes podrán acceder a la ayuda que prestará “quien esté a cargo de cada representación argentina en el exterior . En ese punto, subraya que “sólo podrán ser asistidos (…) quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios .

Fuentes de Cancillería consultadas por El Cronista, explicaron que considerarán como “vulnerables a aquellos que no cuenten con recursos económicos propios ni de terceros que puedan ser transferidos al exterior. Para acceder a la ayuda deberán firmar una declaración jurada donde consten sus datos que serán corroborados por las representaciones diplomáticas.

El socorro que prestarán consulado y embajadas incluirá: hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica.

En su artículo número 4, la resolución insta a la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería a “realizar un estricto seguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos por ellas realizados . En el caso de encontrar inconsistencias o irregularidades, deberán “adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos en los que este Ministerio haya incurrido .

Minutos después de publicarse la medida en el Boletín Oficial, el canciller Felipe Solá afirmó a través de sus redes sociales que la cartera “está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior .

La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior.

— Felipe Solá (@felipe_sola) March 28, 2020

“Nuestros consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar , agregó.

Los listados de quienes permanecen varados ya fueron confeccionados, confirmaron fuentes oficiales a El Cronista. Estiman que aún permanecen en el exterior unas 15.000 personas, pero la cifra podría ser menor. “Aún no esta el número final porque muchos de los que se anotaron pudieron volver a Argentina , explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de varados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés