Coronavirus: el Gobierno prorrogó dos meses la adhesión a la moratoria para pymes y monotributistas

El Decreto 316/2020, publicado este sábado, extendió hasta el 30 de junio el plazo para adherirse. La fecha de las deudas que contempla, por ahora, sigue sin modificación.

El Gobierno resolvió este sábado extender hasta fines de junio los plazos para que pymes, monotributistas, cooperativas, obras sociales y clubes de barrio puedan adherirse a la moratoria que contempla pagos en hasta 120 cuotas, condonación total de multas y parcial de intereses.

La moratoria pyme fue lanzada a mediados de febrero y el plazo de la adhesión vencía el 30 de abril, con el incentivo de mayor para iniciar el pago del programa si se hacía antes de fines de marzo. 

Pero la emergencia por la pandemia del coronavirus , que derivó en el aislamiento social preventivo y obligatorio, llevó al gobierno de Alberto Fernández a buscar alternativas para mitigar el impacto del parate económico en la población vulnerable primero y ahora en los sectores de la economía con menos espaldas financieras.

Desde hace días, además de reclamar líneas de crédito blandas para afrontar el pago de los sueldos de marzo, las pymes  y contadores enfatizan la necesidad de otras medidas fiscales, como una prórroga de impuestos, entre otros. También que se extienda el plazo de la moratoria y permita incluir deuda más reciente, a la vez de que alcance también a las grandes empresas.

Por lo pronto, el Ejecutivo decidió avanzar con la extensión de los plazos para adherirse a la moratoria, aunque manteniendo la fecha original de las deudas a incluir: es decir aquellas hasta el 30 de noviembre pasado y planes de pago al 23 de diciembre vigentes o caducos.

Así, como anticipó El Cronista, este sábado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 316/2020 que extiende los plazos de la moratoria pyme hasta el 30 de junio.

Se tiene decidido avanzar con la extensión de los plazos para adherirse a la moratoria, aunque manteniendo la fecha original de las deudas a incluir: es decir aquellas hasta el 30 de noviembre pasado y planes de pago al 23 de diciembre vigentes o caducos.

La medida apunta a garantizar que la adhesión al programa de regularización de deudas no se vea afectado por la pandemia y torne eficaz la recuperación económica que se buscó con el lanzamiento de este plan oficial, señala la norma en sus considerandos.

Con la decisión, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Mercedes Marcó del Pont, deberá emitir una nueva resolución para reformular los planes, dada la prórroga mencionada.

El decreto

Tags relacionados
Noticias del día