Coronavirus: el Gobierno prepara una ley para congelar alquileres y prohibir ejecuciones hipotecarias

Lo adelantó el Presidente en una entrevista. Presentarán un proyecto en la sesión de emergencia que hará el Congreso. Es por un plazo de 180 días. Buscan, además, impedir desalojos y congelar las cuotas de los préstamos para vivienda. 

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que, como parte de las medidas de excepción para palear los efectos del coronavirus en la economía,  el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para congelar alquileres y prohibir ejecuciones hipotecarias por 180 días. 

"Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres por 180 días, impidiendo desalojos, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas", dijo en una entrevista televisiva.

Alberto Fernández no dio demasiados detalles sobre la norma que impulsarán pero aseguró que tenía conocimiento de la existencia de un proyecto, en ese sentido, del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Advirtió, además, que el desarrollo del contenido de la ley quedará en manos de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

Precisamente, fuentes legislativas aseguraron a El Cronista que Massa se verá mañana con Ibarra, para avanzar en el contenido de la iniciativa. Y que el viernes, el diputado tendrá una reunión virtual con los jefes de los bloques para ver las alternativas que se encuentran a mano sobre cómo organizar la sesión, en medio de la cuarentena. 

En declaraciones radiales, Massa no descartó una sesión presencial, "adoptando las medidas sanitarias necesarias". 

Desde las oficinas de Ibarra prefirieron no adelantar ningún detalle del eventual proyecto. "Hay muchos detalles que resolver, entre otras cosas cómo se va a llevar adelante la sesión y, hasta que no se den las reuniones con los legisladores, no es conveniente ventilar detalles, es un tema sensible, que comprende distintos universos de personas a los que esto les tocará", explicaron a este diario. 

Lo que si se conoce es la situación del mercado de alquileres, un sector que ya venía del peor año de su historia y sin perspectivas ciertas de recuperación. Sin embargo, con las ventas en mínimos históricos, hasta ahora los alquileres eran el único segmento que todavía mantenía un poco de actividad, pero desde los primeros anuncios del Gobierno sobre restricciones para circular, todo se frenó.

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés