Coronavirus: el Gobierno pagará bonos extra para las jubilaciones mínimas, las AUH y los planes sociales

Forman parte de las medidas que el Poder Ejecutivo ha comenzado a anunciar para contener los efectos económicos de la pandemia. Además, habrá refuerzos para comedores escolares y se modifica la modalidad de distribución de la tarjeta Alimentar.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, anunciaron hoy seis medidas de carácter social para preservar los ingresos de las familias más vulnerables en el marco de la propagación del coronavirus en el país. Se trata de bonos que se pagarán por única vez para los jubilados que perciben la mínima, los beneficios de la Asignación Universal por Hijo y quienes cobran planes sociales, entre otras iniciativas comunicadas.

Como parte de las medidas que ha comenzado a anunciar el Gobierno para contener los efectos económicos de la pandemia, Vanoli anunció hoy que las jubilaciones mínimas obtendrán por única vez, en los haberes de abril, un bono de $ 3000 que elevará el piso a $ 18.892. A su vez, quienes cobran menos de $18.892 percibirán la diferencia entre su haber y los $3000. Se trata del 63% del universo de personas que perciben jubilaciones en el país.

Para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, en tanto, se duplicará por única vez el monto que cobran. La medida, que llegará a los bolsillos la última semana de marzo, alcanza a 4.3 millones de personas.

El costo fiscal de estas dos medidas trepa a $ 27.560 millones.

En tercer lugar, el ANSES eximirá en abril y mayo del pago de los créditos a quienes los hayan solicitado oportunamente a la entidad. “La medida complemente le periodo de gracia que habíamos dado en enero, febrero y marzo , aclaró Vanoli.

Por su parte, Daniel Arroyo anunció que aquellos que perciban planes sociales - Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario- “se les va a hacer un refuerzo por única vez de $ 3000 durante este mes . "El objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre , afirmó el ministro.

Por otra parte, el ministerio de Desarrollo Social implementará un "refuerzo adicional alimentario a comedores escolares, comunitarios y merenderos" e informó que "se llevará el sistema de asistencia alimentaria al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de personas".

En último lugar, Arroyo confirmó que se modificará la forma de distribución de la tarjeta Alimentar que pasará a repartirse por correo en cada hogar para evitar los operativos de concentración de gente. Mañana la cartera dará a conocer un sistema para que los beneficiarios validen sus datos personales y de domicilio como paso previo necesario para que el Correo Argentinos les haga llegar el plástico.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés