Coronavirus: el Gobierno descentralizará los diagnósticos por fuera del Malbrán

El viernes comienzan los entrenamientos virtuales a laboratorios de seis provincias. La Casa Rosada necesita que la próxima semana lleguen los 50.000 reactivos, a modo de contar con información precisa de los casos afectados

El Gobierno depende de que lleguen 50.000 reactivos la próxima semana, de esa manera podría empezar a mejorar el testeo de coronavirus y contar con información más precisa sobre la cantidad de casos en el país. Como primer paso, desde este viernes, el Instituto Malbrán empezará a capacitar a seis provincias que cuentan con laboratorios de virus respiratorios para que desde allí también diagnostiquen los casos, de manera de contar con relevamientos más actualizados.

Hasta ahora, los 79 casos confirmados que reconoce el Gobierno, fueron testeados en el Instituto Malbrán. “Debe haber más casos porque solo se está testeando el Malbrán y se forma un cuello de botella. Están demorando días en dar los resultados por lo que hay cierto delay , comentó un especialista en reserva a este medio. A fin de mejorar la información y la capacidad de diagnósticos (primera recomendación que hace la Organización Mundial de la Salud), el Gobierno comienza a capacitar a laboratorios provinciales.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, informó esta mañana que “para lograr el acceso a una mayor cantidad de test diagnósticos se trabaja fuertemente para que desde el viernes, desde el Malbrán, se inicie el entrentamiento en seis provincias con más de 6 laboratorios para inciar el proceso de descentralización y poder trabajar en el diagnóstico local . Esa capacitación, en línea con las políticas de distanciamiento social que plantea el Gobierno, sería virtual.

El entrenamiento a los laboratorios del interior (en el país hay una red de 34 institutos especializados en virus respiratorios) también dependerá de otro paso fundamental. El ministro de Salud, Ginés González García, reveló ayer ante diputados opositores como Cristian Ritondo y Mario Negri que espera 50.000 reactivos para el 26 o 27 de marzo. Justamente, la llegada de los reactivos permitiría la descentralización de los diagnósticos y estaría exponiendo que actualmente el país enfrenta una faltante de estos kits.

Por tanto, el Gobierno está a la espera. Ante una pandemia, la demanda de reactivos es global por lo que la llegada de esos 50.000 kits para diagnosticar el virus sería crucial. El embajador de China, Zou Xiaoli, le dijo al presidente Alberto Fernández este martes que Beijing enviará 1500 reactivos la próxima semana. También incluiría barbijos y cámaras térmicas en este “primer envío de asistencia . El resto de los reactivos dependería de una compra directa a laboratorios, tal como habilita la emergencia sanitaria.

Por último, el Ministerio de Salud, así como el resto de las dependencias del Gobierno se están esforzando para apelar a la responsabilidad individual, a fin de que la ciudadanía que no viaje este fin de semana largo. Entretanto, el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para analizar nuevas medidas. Estas podrían ser aún más duras, que restringirían aún más el movimiento de los ciudadanos

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés