Coronavirus: el Congreso se vacía por la cuarentena, pero los legisladores deberán trabajar

La Cámara de Diputados suspendió el trabajo administrativo del cuerpo hasta el 31 de marzo, excepto para autoridades y legisladores. El Senado dispuso el trabajo remoto e instó a llevar adelante reuniones de comisión por videollamada.

En el marco de la cuarentena dispuesta anoche por el presidente Alberto Fernández, denominada Aislamiento Social Obligatorio, para contener la propagación del coronavirus las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación dispusieron una serie de medidas para su personal de planta, en tanto que los legisladores deberán continuar con sus funciones y estar disponibles para eventuales reuniones de emergencia.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa firmó hoy una resolución para establecer que el trabajo administrativo de ese cuerpo queda suspendido hasta el 31 de marzo, disponiendo únicamente guardias mínimas en áreas esenciales.

De estas manera, queda suspendida toda actividad administrativa hasta el 31 de marzo, plazo que podría ser prorrogado, otorgando licencia excepcional -sin afectación de los haberes- a todos los agentes.

La resolución aclara que que los diputados y las autoridades superiores quedan exceptuados. El personal podrá ser convocado en caso de requerirse sesiones de emergencia.

Télam Buenos Aires 31/10/2012 La Cámara de Diputados convertirá en ley este miércoles la reforma que habilita el voto a los jovenes de 16 años. Foto: Fernando Sturla/Télam/ef
Cámara de Diputados

Por su parte, el pasado miércoles las autoridades de la Cámara de Senadores habían dispuesto días atrás que los trabajadores de la planta permanente cumplan trabajo remoto desde sus domicilios por un plazo de 14 días y dispuso que, en caso de ser necesario el funcionamiento de las comisiones, se realicen a través de videoconferencias, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En una resolución firmada por la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso, se dispuso además que sólo habrá sesión en caso de que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley.

"En el supuesto de que algún funcionario o funcionaria del Gobierno tenga que informar o comunicar cualquier aspecto referido a la órbita del Poder Ejecutivo la misma deberá llevarse a cabo a través de videoconferencia", indica en el articulado.

Tags relacionados
Noticias del día