Las provincias suspenden actos públicos y toman sus propias medidas ante la pandemia

Ante el avance del virus, se suspendieron actos masivos y la concentración de personas en distintos puntos del país.

El gobierno nacional emitió una nueva partida presupuestaria, se suspendieron eventos deportivos y la OMS declaró la pandemia. El avance del coronavirus es una preocupación en todas los niveles de gobierno y las provincias argentinas no escapan a ello. Cuatro distritos ya tomaron medidas concretas para dar batalla.

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés emitió un decreto en el que se declara la emergencia “en la lucha contra el dengue y el coronavirus, prohibiendo la concentración de personas y espectáculos en once departamentos de la provincia.

En este caso es mayor la preocupación por el dengue, ya que hay 400 casos a nivel provincial. Y además linda con Paraguay y Brasil, países que tienen cientos de miles de casos de dengue.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras firmó un decreto que declara “el estado de máxima alerta sanitaria en la provincia por la situación existente con el coronavirus . Además, suspendieron por un mes los “eventos sociales e internacionales en Río Negro .

En esa línea, la mandataria pidió “a la población mayor de 65 años el autoaislamiento y también el de las personas que vuelven de viajes del exterior para evitar cualquier posible  propagación del virus .

Gustavo Melella, por su parte, tomó una medida similar en Tierra del Fuego: la suspensión de “eventos públicos e institucionales del gobierno de la provincia, haciéndolo extensivo también a los municipios por un periodo de 30 días .

Coronavirus: se suspenden todos los eventos deportivos del mes de marzo

Lifestyle, Ocio, Turismo y tendencias para el ejecutivo.

Además adhirió al protocolo de Nación: se realizará un aislamiento de las personas que provengan de países en los que hay mayor propagación del virus, como China, Corea del Sur, España, Italia, Alemania e Irán.

Finalmente, en Catamarca se decidió suspender todo evento masivo público o privado de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo para evitar la propagación. Especificaron que se entiende por evento masivo todo aquel que concentre más de 1000 personas.

Con dos casos confirmados en la provincia de Chaco, Jorge Capitanich dictó el "aislamiento social" en cuatro localidades: La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa. La medida rige por 72 horas "o hasta que llegue el resultado de las muestras" que fueron enviadas al Malbrán.

"Aislamiento social significa impedir de cualquier modo la circulación viral. Las personas tienen que quedarse en sus respectivas casas y no tener contacto con otras personas", explicó el mandatario chaqueño, quien resaltó la necesidad de tomar esta decisión "con anticipación". "Nuestra responsabilidad es tomar las medidas preventivas", agregó.

"Estamos trabajando con un protocolo de actuación para dar asistencia desde el Estado y pedimos a las personas que llegan de un país con circulación viral, que informen, tengan o no síntomas, y mantengan el aislamiento social", insistió a través de Twitter. Además dictó la suspensión de las clases de primero y segundo grado del turno mañana de la escuela 73, "donde se detectaron los casos correspondientes", y se prohibió la visita de personas en 26 residencias de adultos mayores.

Finalmente, en Catamarca se decidió suspender todo evento masivo público o privado de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo para evitar la propagación. Especificaron que se entiende por evento masivo todo aquel que concentre más de 1000 personas. Así la Conferencia Episcopal decidió suspender el Congreso Mariano Nacional 2020, que se iba a realizar en la provincia entre el 23 y el 26 de abril. Según estimaban las autoridades locales movilizaría a 200 mil personas.

Temas relacionados
Más noticias de Provincia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés