Coronavirus: cómo es y cómo se obtiene el permiso digital para circular en Provincia durante la cuarentena

Como ya sucede con la Ciudad, también el distrito que gobierna Axel Kicillof habilitó la posibilidad de gestionarlo para poder desplazarse durante la cuarentena.

En medio de la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof como el de la Ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodríguez Larreta armaron, por separado, sus propios permisos para transitar en casos excepcionales durante la cuarentena que podría extenderse hasta mediados de abril. Es esta oportunidad la guía explica cómo es y cómo sacarlo en provincia en forma online. 



Como ya había pasado en la Ciudad tras el DNU 297/2020 del PEN fimardo por el presidente Alberto Fernández tras el anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio, en territorio bonaerense, el gobierno local instauró un sistema de permisos para transitar a lo largo de la Provincia en casos excepcionales, trámite que se realiza íntegramente de manera digital en la dirección:  vvvv.permisostransito.mseg.gba.gov.ar.
 

Qué razones contempla la provincia para extender un permiso
  • la asistencia de adultos mayores
  • personas con discapacidad o niños
  • otras razones de fuerza mayor, que deben explicarse en el documento que habilita el permiso.

En la página Web se completa un formulario (personal e intransferible y de caracter de declaración jurada) y se descarga el permiso en formato .PDF para presentar ante los agentes que lo pidan.

En el encabezado del documento lo primero que debe completar el solicitante es el campo del motivo y las observaciones (todo aquello que refuerce y explique por qué es imperioso salir a la calle)

 

En la segunda parte, van los datos de la persona en tránsito: Nombre y Apellido, tipo y número de DNI, y teléfono de contacto.

 

En el resto, domicilio de origen y destino: calle y número, entre qué calles, partido y lugar de recidencia y los mismo datos exigen para saber cuál es el destino final del solicitante. 

 

Por último, habrá que completar los datos de la persona a la que se asistirá: Nombre y apellido, tipo y número de DNI y teléfono.

Por último, y no menos importante el trámite se termina completando la declaración firmada.

"Quién suscribe el presente declara que los datos ingresados tienen carácter de DECLARACIÓN JURADA, y asimismo manifiesta conocer los alcances del Decreto Nro. 297/2020 –AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO-, como así también la normativa penal que castiga a quien lo infringe (ARTICULO 205 del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia)".

Dónde sacar el permiso de tránsito en cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El sitio web del Gobierno de la la Ciudad de Buenos Aires habilitó un formulario online donde se puede autogestionar el permiso de tránsito en cuarentena.

Allí previo a visualizar el formulario, la Ciudad hace una recomendaciones sobre quiénes pueden solictar ese permiso: requisitos para solitarlo, pasos para hacer el trámite, qué documentación se necesita para acompañar el permiso y hasta cuándo tiene vigencia el mismo.

Coronavirus: cómo es el trámite online para obtener el permiso para circular en cuarentena y quiénes pueden pedirlo

Con la entrada en vigencia de la cuarentena total y obligatoria en la Argentina hasta el 31 de marzo por la pandemia de coronavirus , el Comando Unificado de Seguridad, conformado por todas las fuerzas federales para prevenir la transmisión del Covid-19 , implementó una serie de operativos de control vehicular y peatonal en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en el marco del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional.

Una vez que los datos son chequeados y se recibe el formulario autorizante, no es necesario imprimirlo: basta descargarlo en el celular y exhibirlo ante la autoridad policial que así lo solicite en la vía pública.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés