Coronavirus: cierran 15 días las terminales de las cinco mayores agroexportadoras de granos en Timbúes

Autoridades comunales de Timbúes dispusieron restricciones al acceso de las terminales de Renova, AGD, Cofco, LCD y ACA, que se encuentran en la ribera del Paraná, al norte de Rosario. En el sector tildaron la medida de "lamentable" y advirtieron que se superpone con lo dispuesto por Nación.

La comuna santafesina de Timbués, donde están asentadas cinco grandes agroexportadoras, entre ellas la estatal china Cofco, lanzó un protocolo de atención sanitaria preventivo del coronavirus que cierra desde este viernes por dos semanas los accesos a las cinco terminales portuarias, informaron hoy fuentes municipales. 

Los controles se realizarán al momento de desembarco de buques internacionales con el objetivo de "realizar los correspondientes estudios de detección de todos los tripulantes", explicó el jefe comunal, Amaro González.

Durante una rueda de prensa, dijo que la situación de esta pandemia "es muy delicada y tomamos la decisión política de impulsar medidas preventivas". Para ello, la comuna dispuso un puesto sanitario, personal de enfermería, traductoras (para relacionarse con los tripulantes extranjeros), y el centro de salud de la localidad ubicada a 50 kilómetros al norte de Rosario.

Allí se encuentran, sobre la costa del río Paraná, las terminales portuarias de las empresas Renova, AGD, Cofco, Dreyfus (LCD) y ACA. Se estima que entre las cinco concentran entre el 55% y el 60% de las exportaciones de granos del país.

Para fuentes del sector, la decisión de las autoridades de Timbúes es "lamentable", y aseguran que las medidas preventivas "están vigentes desde el inicio de la crisis sanitaria" y que "se actúa con muchísima responsabilidad para proteger la salud de los trabajadores y prestadores de servicios". 

"El asunto es un delirio porque el jefe comunal se superpone a las medidas federales del Poder Ejecutivo. El transporte y la exportación de granos y subproductos es una actividad esencial del país", señalaron.

González dijo que funcionarios locales tomarán contacto con cada una de las empresas para que les suministren el cronograma de arribo de cada uno de los buques cargueros, a los efectos de realizar los controles sanitarios preventivos.

 

Operación normal en Bahía Blanca

Por otro lado, en el sur bonaerense, en Bahía Blanca, se informó que su puerto opera con normalidad ante la llegada de buques extranjeros, entre los que muchos operan muchos con marineros oriundos de China, informaron voceros del Consorcio de Gestión.

Según fuentes comunales y portuarias "las operaciones se llevan a cabo en forma normal", si bien están atentos al alerta emitido por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el coronavirus en lineamiento "con la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones sanitarias de países afectados por la circulación de este nuevo patógeno".

"El alerta mencionado, establece recomendaciones con carácter provisorio y dinámicas, estableciendo que si bien es un evento internacional relevante, según la información actual, el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo", agregaron.

La Organización Mundial de la Salud "no establece ninguna evaluación específica para viajeros internacionales en los puntos de entrada, ni restricciones sobre el viaje o el comercio", recordaron los informantes.

Fuentes de la comuna de Bahía Blanca recordaron que "la Autoridad Sanitaria ha recomendado que ante cualquier sospecha de enfermedad infecto contagiosa en tripulantes o pasajeros de buques, que arriben a los puntos de entrada, deberán comunicar inmediatamente esta novedad a la Dirección Nacional de Fronteras y Terminales de Transporte".

Temas relacionados
Más noticias de AGD

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés