Coronavirus: baja 25% el precio del gas para generación eléctrica y alivia la cuenta de subsidios

En extrema competencia, las petroleras pujaron para colocar su producto a toda costa en la subasta con Cammesa como contraparte. Puede bajar el costo eléctrico pero está en riesgo la cadena de gas a futuro

Los precios del gas natural, que se utilizará en la generación eléctrica, serán en abril  25% más baratos que en marzo y ayudarán al Estado a ahorrar decenas de millones de dólares en subsidios en energía eléctrica, aunque en el largo plazo se podría compensar con una creciente erogación del Tesoro para el mercado de gas a través de la Resolución 46/2017.

Después de una subasta en la que participaron esta mañana las petroleras, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) como contraparte (en ocasión de comprar el gas necesario para el funcionamiento de las centrales térmicas el mes que viene), los resultados arrojan precios inferiores a los necesarios para seguir extrayendo el fluido, lo que anticipa menores niveles de producción  -desde fines del 
año pasado no hay nuevas perforaciones en busca de gas- y un riesgo de crecientes importaciones desde el año próximo.

El desplome del consumo de energía por el aislamiento obligatorio para controlar la pandemia del coronavirus se conjugó con un abril en el que las previsiones meteorológicas indican que no habrá temperaturas tan altas como para que haya un uso intensivo del aire acondicionado ni tan bajas como para justificar un encendido masivo de aparatos de calefacción.

 

Los precios del gas no ayudan a cubrir el costo de las nuevas perforaciones, lo que anticipa menores niveles de producción a futuro

 

A través de la subasta realizada mediante el Mercado Electrónico de Gas (Megsa), las petroleras ofrecieron 88,2 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a un precio promedio ponderado de u$s 1,76 por millón de BTU (MMBTU) en boca de pozo, lo que resulta en u$s 2,22 puestos en el anillo del Gran Buenos Aires (GBA).

En marzo, los precios promedio de u$s 2,35 /MMBTU en boca de pozo y de u$s 2,83 en GBA, según datos recopilados por fuentes del mercado.

Sobre ese volumen ofertado en la licitación que se realizó este jueves entre las 10 y las 10.30, 59 MMm3/d se presentaron en el último minuto, síntoma de la extrema competencia de las productoras de gas por colocar el fluido a toda costa.

 

Como el gas es el principal insumo de la generación eléctrica, conseguirlo más barato implicará que el Estado deba destinar menos subsidios sin que haya modificaciones en la tarifa que llega a usuarios

Según las cláusulas que determinó Cammesa, las petroleras tendrán un deliver or pay (DOP; entregar o pagar) del 30% del volumen total ofertado, por lo que las centrales termoeléctricas ya se aseguraron un mínimo de 26,4 MMm3/d de gas natural.

Además, al obtener tan barato el gas, Cammesa podrá bajar los costos medios de la generación eléctrica, que en un 60% depende de ese producto como insumo.

Así, sin modificar los costos que se trasladan a la tarifa, reducirá la participación de los subsidios.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés