Coronavirus: advierten que si normalizan el clearing, se romperá la cadena de pagos de las pyme

La reapertura del clearing tiene en vilo a muchas pequeñas y medianas empresas que, en su operatoria habitual, emiten cheques pos datados a la espera de ventas para cubrir los vencimientos

La noticia de que comenzará a funcionar las operaciones de clearing entre bancos, generó respuestas divergentes según el sector de que se trate.

Mientras sectores como el alimenticio o la salud, que continúan con su actividad en forma más o menos normal, piden que se reestablezca el servicio para hacer pagos a proveedores, desde el sector industrial, paralizado por la cuarentena, temen que la medida signifique un golpe de gracia a una cadena de pagos que ya viene muy tensionada. 

Piden reformular la apertura del clearing porque las Pymes vieron reducidos sus ingresos en la última semana y no podrán hacer frente a los compromisos pendientes, interrumpiendo la cadena de pagos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) pidió hoy que se "reformule" la apertura del clearing considerando la situación de las pequeñas y medianas empresas que "desde hace una semana han visto reducidos los ingresos y no podrán hacer frente a los compromisos pendientes, interrumpiendo la cadena de pagos".

La entidad se mostró muy preocupada ante las derivaciones económicas de las medidas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia de COVID-19, y en especial la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de reiniciar las operaciones de clearing interbancario.

 

Frente a ello, y en nota enviada al titular del BCRA, Miguel Pesce, solicitó que se "reformule el descongelamiento de descubiertos para pymes, especialmente para mipymes y medianas empresas hasta tramo I"

Además, propone una negociación en cada caso para disponer "un esquema de negociación gradual para la cancelación de pagos, que contemple esta excepcional contingencia, preservando ka superviviencia y actividad del sector".    

El titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán,  señaló que "hoy la prioridad es pagar sueldos". Y en ese sentido, alertó que "los pequeños comercios, industrias, servicios y construcción no podrán enfrentar el pago de los cheques emitidos con anterioridad a la cuarentena, están si caja diaria, lo ideal es haerlo de forma progresiva".

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día