Coronavirus: La oposición apura a CFK con plan para bajar sueldos en todo el sector público

El bloque de senadores Juntos por el Cambio ultima los detalles de un proyecto de ley que retenga parte del sueldo de todos los trabajadores públicos nacionales, incluyendo al Poder Judicial, que ganen más de $ 70.000.

Desde el massismo dejaron trascender que esta tarde el líder de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciará un importante recorte en los sueldos de los diputados. Este sería del orden del 40% y su objetivo es la creación de un fondo que se destinaría a la Cruz Roja. Ahora, son los senadores de la oposición los que ultiman los detalles de un proyecto de ley para que la Cámara alta, que preside la ex presidenta Cristina Kirchner, debata una iniciativa mucho más ambiciosa. Esta alcanzaría a todo el sector público nacional, incluyendo a la Justicia, que gane más de $ 70.000. El objetivo es la creación de un Fondo Nacional que financie las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica en el marco de las medidas para paliar la propagación del coronavirus .  

De acuerdo al borrador al que puso acceder El Cronista, el texto en el que aún se encuentran trabajando los senadores establece que, durante seis meses, se retenga de forma mensual y consecutiva "sobre la retribución bruta total, mensual, normal, habitual, regular y permanente - excluyendo las asignaciones familiares-, del personal del sector público nacional" los siguientes porcentajes:

  • 20% cuando esta sea igual o superior a $200.000;
  • 15% cuando este sea menor a $200.000 pero superior a 150.000
  • 10% cuando este sea igual o menor a $150.000 pero mayor a $100.000
  • 5% cuando esta sea menor a $100.000 pero mayor a $70.000.

La iniciativa alcanzaría al sector público nacional (alcanzado por la Ley 24.156), incluyendo al personal del Poder Legislativo y Judicial; del Ministerio Publico Fiscal; de los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados; empresas y sociedades del Estado, así como también a las entidades bancarias oficiales. 

En tanto, el borrador exceptúa de esta retención a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y Defensa; y aquellas personas integrantes del sistema de salud que estén trabajando en tareas vinculadas con la contención y no propagación del Covid-19 .

Además, la iniciativa que trabajan los senadores Esteban J. Bullrich, Humberto Schiavoni, Alfredo De Angelli, Gladys Gonzalez, Laura Rodriguez Machado, Martin Lousteau, Oscar Castillo y Pedro Braillard Poccard también establece, sobre la jubilación percibida por los agentes del sector público nacional, las siguientes retenciones, también por seis meses:

  • El 20%, cuando esta sea igual o superior a $200.000;
  • El 15%, cuando esta sea menor a $200.000 pero mayor o igual a $150.000;
  • El 10%, cuando esta sea menor a $150.000 pero mayor o igual a $100.000.

El dinero recaudado, según propone el texto borrador, sería destinado a la creación de un Fondo Nacional para la gestión de la pandemia sanitaria Covid-19 "con el objetivo de financiar las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica".

El proyecto de ley se presentará luego de que ayer, con un cacerolazo mediante, desde las redes sociales, con Juntos por el Cambio a la cabeza, se le pidieran al presidente Alberto Fernández "un gesto" en medio del parate económico ocasionado por el asilamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus

La jornada culminó con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, difundida por el líder de la bancada de diputados opositora, Mario Negri, desde su cuenta de Twitter. En ella, le sugirió al Presidente la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes . Para ello, JxC propuso un recorte del 30% en los sueldos políticos. 

Por el momento, desde el Ejecutivo no hubo ningún anuncio en este sentido

Tags relacionados