Coronavirus: La Pampa, la primera provincia en postergar impuestos

Se reprograman para noviembre el impuesto Automotor y para octubre el impuesto Inmobiliario y Rural, que operaban en abril El vencimiento de Ingresos Brutos para empresas, en tanto, se pasa a 2021 con un plan de hasta 12 cuotas

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, decidió hoy prorrogar hasta noviembre el vencimiento de abril de los impuestos a los Automotores (patente), Inmobiliario y de Ingresos Brutos. Es la primera jurisdicción que avanza en este sentido.

El objetivo es alivianar la carga impositiva sobre las familias y las empresas por el impacto económico que genera la pandemia de coronavirus.

La medida fue adoptada pese a que este mes las arcas provinciales ya tuvieron una menor recaudación, estimada en unos $ 1000 millones.

A través de una teleconferencia emitida por Cana 3, el mandatario anunció un paquete de medidas impositivas, que en el caso de las patentes determina la prórroga cuando la valuación fiscal del vehículo sea menor a $ 400.000, mientras  en camiones regirá para unidades menores a $ 800.000, y el transporte público queda exento.

Por otra parte, Ziliotto también prorrogó el vencimiento de Ingresos Brutos para los sectores cuyas actividades cesaron en medio de la cuarentena. En este caso, se habilita el pago en 12 cuotas sin interés en 2021.

En cuanto al vencimiento del Impuesto Inmobiliario y Rural, el plazo original de abril se corrió para octubre, cuando las propiedades no superen la valoración fiscal de $ 481.000.

El gobernador admitió el costo fiscal que tiene estas medidas en las cuentas públicas de la provincia, sin embargo, enfatizó la necesidad de "paliar la situación económica que sufren muchos sectores sociales de la provincia".

Asimismo, Ziliotto apuntó que el Banco de La Pampa decidió aumentar en forma automática al doble el giro en descubierto permitido a las empresas. una medida pedida en los últimos días por empresarios pyme de todos los sectores pero que hasta el momento no generó  respuestas por parte del sistema financiero.

Y pese a las controversias, el gobernador avaló la decisión de algunos municipios de bloquear "no el ingreso y egreso, sino los caminos vecinales", luego que la justicia pampeana definiera la medida como inconstitucional.

Por su parte, Ziliotto resaltó que en cuanto a la evolución de los precios "se están haciendo operativos con personal de la AFIP y la orden es que negocio que no respeta los precios se clausura, y cumplir con la Ley de Abastecimiento".

Temas relacionados
Más noticias de Carga tributaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés