Coronavirus: Arroyo detalló cómo opera el Ejército en las zonas más vulnerables

El ministro detalló la ayuda hasta ahora articulada por su cartera a la población más vulnerable en el marco de la pandemia. Lo hizo durante la reunión de comisión de Desarrollo Social y Salud que se realizó por videoconferencia.

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo brindó detalles de las políticas que lleva adelante su cartera para contener a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia por coronavirus y las medidas de aislamiento dispuestas para evitar la propagación. En ese sentido, detalló cómo es el trabajo de colaboración del ejército en las zonas más vulnerables, y resaltó que el gran objetivo es que en los barrios más carenciados se cumpla con el aislamiento.

El funcionario participó de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública que se realizó por videoconferencia. Allí expuso los ejes en los que se divide la asistencia brindada desde esa cartera a la población de menores ingresos en el marco de la cuarentena. Como principales puntos se refirió a: las modificaciones en la forma de acreditación de los montos en la tarjeta Aliimentar; los refuerzos alimentarios para los comedores y la implementación de viandas y módulos alimentarios; los bonos otorgados a los planes sociales, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones más bajas; y la implementación de microcréditos, entre otros.

Arroyo reconoció que uno de los principales cuestiones en las que trabajana es en “lograr el menor movimiento posible en los barrios caracterizados por el hacinamiento . “No es lo mismo la cuarentena de alguien que vive en un departamento o una casa que en un ámbito donde hay cinco personas en un cuarto , planteó.

En su exposición, el ministro también señalo que "hay un comité de emergencia que detecta las necesidades, conformado por iglesias, intendentes y organizaciones sociales" y destacó la tarea del Ejército Argentino, que colabora con la asistencia alimentaria a los vecinos de los barrios más humildes.

En ese sentido, brindó algunas especificaciones sobre el papel que están cumpliendo oficiales del ejército en algunas zonas del conurbano coordinado en conjunto entre el ministerio de Desarrollo Social y el ministerio de Defensa. Hasta el momento, el Ejército ha colaborado con tareas de cocina y distribución de los alimentos y logística.

#Hoy habilitamos 3 nuevos puestos de distribución de alimentos en #LaMatanza. En #RafaelCastillo, #CiudadEvita, #GregorioLaferrere, #GonzálezCatán e #IsidroCasanova entregamos comida caliente a los vecinos más necesitados #CuidarteEsCuidarnos #QuedateEnCasa #SomosElEjército pic.twitter.com/BpA27qi1yU

— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) April 1, 2020

“Hemos establecido un criterio en el que cuando hay un municipio que pide y solicita la participación en la cocina o la distribución de alimentos analizamos la situación y, en función de eso, yo soy el responsable de interactuar con el ministro de Defensa para ponerlo en marcha , explicó.

Los operativos comenzaron días atrás en la localidad de Quilmes y continuaron en algunos barrios de La Matanza. Prometió que próximamente llegarán a Moreno, San Martín y a la ciudad de Rosario.

“Se trata de que sea uno de los elementos que ayuda a la red social, no es que el Ejército hace la entrega en el conjunto del territorio, sino en lugares complejos que requieren de mucha logística , aclaró y resaltó que los oficiales destinados a los operativos no portan armas.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés