Coronavirus: Alberto recibe a gobernadores para decidir una cuarentena total

Tras el encuentro con los líderes parlamentarios, el Presidente busca el respaldo a una eventual profundización del aislamiento de la población para frenar la propagación del coronavirus.

Alberto Fernández  está ya está reunido con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para consensuar una serie de medidas drásticas con las provincias para tratar de contener la pandemia de coronavirus .

El encuentro arrancó a las 18 en la quinta de Olivos donde el Presidente buscará homegeneizar la estrategia con los mandatarios provinciales que, desde hace días, vienen adoptando medidas en forma unilateral.

Todo indica que se adoptará una  ‘cuarentena total’ en forma inminente y por un plazo mínimo de una semana en la apuesta de frenar la propagación en el país. 

Desde la Casa Rosada, sin embargo, insistieron en afirmar que aún resta definirse si la aplicación de las nuevas restricciones destinadas a profundizar el aislamiento social regirán desde mañana o desde el miércoles 25, luego del feriado puente del fin de semana. Esa decisión, según las fuentes oficiales, dependerá de las previsiones e informes sobre la evolución de los casos de contagio del virus en el país.

Ayer, con el informe diario actualizado que daba cuenta que el miércoles se habían detectado 19 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 97, Alberto Fernández recibió a líderes parlamentarios en una cumbre en la Casa Rosada que no sólo sirvió como foto de unidad de la dirigencia ante la crisis: el Presidente también obtuvo el respaldo de la oposición para profundizar el aislamiento de la población para frenar la propagación de la pandemia.

En ese sentido, en palabras del senador Luis Naidenoff (UCR), se calificó como "central y definitoria" la cumbre que el mandatario convocó para las 17 en la Residencia de Olivos con gobernadores. El propio Fernández el domingo, en declaraciones radiales, había anticipado una eventual "cuarentena obligatoria" con su frase de "parar la Argentina por 10 días". Ocho provincias ya cerraron sus fronteras.

Ahora la cuestión pasaría a ser el cuándo, considerando el fin de semana largo que se viene con todo el aparato estatal dedicado a instar a la sociedad a permanecer en sus casas, al limitar el transporte y con ciudades turísticas cerrando sus fronteras. Según pudo saber El Cronista, una de las opciones era decretarlo a partir del próximo miércoles, si bien la evolución de la propagación de la enfermedad podría adelantar los tiempos.

Considerando que el Malbrán ya no será el único en analizar las muestras de potenciales infectados, con una oposición que se llevó ayer la promesa de nacionalizar los reactivos a laboratorios en varias provincias, es esperable que a mayor análisis diarios dispare la cantidad de diagnósticos positivos. "Hay 34 laboratorios donde se van a empezar a enviar los reactivos, para que las muestras (de todo el país) no tengan que demorar 4 días en venir a Buenos Aires", reveló el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

En conferencia de prensa post-cumbre, rodeado de diputados y senadores, el titular de la Cámara baja Sergio Massa insistió dos veces con una "profundización" a la italiana de la por ahora recomendación de la autocuarentena. "Si tenemos que profundizar el aislamiento para garantizar que el virus no se expanda más, lo vamos a hacer. El éxito del Gobierno pasa por evitar los contagios, la mejor forma de cuidarnos es aislarnos", resumió.

Desde el Interbloque Federal, el diputado Eduardo "Bali" Bucca reveló que la idea de una "cuarentena general" no sólo sería apoyada por la oposición sino que fue una propuesta que ellos pusieron en la mesa. "Es una medida que tendrá todo el apoyo de todo nuestro bloque", adelantó.

"No debemos anticipar una decisión que tomará el Presidente con los gobernadores. Pero hay que proteger la logística de comida, coordinar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, entre otras cosas. Expresamos nuestro respaldo y la tranquilidad para que tome la decisión que crea más conveniente", fue el cheque en blanco de Massa para la cumbre de hoy.

Entre los planteos que llevó la oposición figuraron las preocupaciones de monotributistas (el Presidente pidió atender el caso ayer a los ministros de Economía, Martín Guzmán y Producción, Matías Kulfas), evitar el corte de servicios públicos por falta de pago y rebajas impositivas para pymes del sector turístico. Habrá reuniones similares cada 15 días.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés