Alberto anunciará la extensión de la cuarentena: cuáles fueron los puntos clave de la cumbre con gobernadores

El Presidente dialogó con los mandatarios provinciales durante varias horas en Olivos, por videoconferencia. Está tomada la decisión de continuar el aislamiento hasta el 10 de mayo, aunque seguirán flexibilizándolo en algunas provincias.

El presidente Alberto Fernández  mantuvo desde Olivos una cumbre por videoconferencia con gobernadores de todas las provincias, en la que se avanzó hacia una extensión de la cuarentena hasta el próximo 10 de mayo, según pudo saber El Cronista. La decisión la comunicará el Presidente mañana, junto a su equipo de colaboradores. El respaldo de los mandatarios provinciales a la continuidad del aislamiento fue masivo.

Del encuentro sobresalieron varios puntos trascendentes. Se dialogó sobre la próxima medida que se tomará y de qué manera se hará: una quita del IVA sobre la importación de insumos sanitarios.

Además, se analiza una apertura de lugares al aire libre en provincias con poca circulación de virus, pero las medidas seguirán siendo estrictas en grandes centros urbanos. En la charla, además hubo coincidencia general sobre la preocupación por la situación en los geriátricos, donde vienen creciendo los casos y los números de fallecidos.

"¡Es una alegría tener los gobernadores que tengo!", aseguró el Presidente, quien agradeció la coordinación con todos. También destacó que en este tiempo “cumplimos con lo planeado, sumamos recursos y preparamos el sistema de salud y que la salida de la cuarentena será en etapas.

El mandatario llegaba al encuentro tras reunirse ayer con el comité de expertos sanitaristas, con quienes evaluó la situación de la pandemia y las recomendaciones para mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 26 de abril.

El Presidente estuvo acompañado por algunos de sus ministros más cercanos, como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud, Ginés González García. También está presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Desde el Gobierno lograron apoyo de los jefes provinciales para extenderla, por tercera vez, por otras dos semanas, por lo cual el aislamiento, se prevé, continuará hasta el 10 de mayo, incluido. No obstante, la fecha no fue oficializada aún. El anuncio oficial de la extensión de la cuarentena, y las excepciones que puede traer consigo se esperan para este sábado.

Algunos integrantes del Ejecutivo nacional le recomendaron en los últimos días al Presidente que los anuncios sean por tramos más cortos, a fin de administrar el humor social. Es que no solo pesa la cuestión económica, sino también la psicológica. Y puede que las ansiedades en la población fomenten el incumplimiento del aislamiento. De allí que se habló de profundizar la medida hasta el 3 de mayo, aunque finalmente, tras la sugerencia de los expertos de la salud, se mantendrá el actual cronograma de dos semanas

Algunos gobernadores compartieron en redes sociales fotografías de le videoconferencia, que se extendió por más de tres horas. Tal es el caso de Gustavo Saénz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago Del Estero).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#ahora video conferencia con el Presidente de la Nacion Dr Alberto Fernández, con todos los gobernadores.

Una publicación compartida por Gerardo Zamora (@gzamorasde) el 24 de Abr de 2020 a las 12:49 PDT

 

Otros, como Alberto Rodríguez Saá y Mariano Arcioni, de San Luis y Chubut, respectivamente, difundieron a través de sus equipos de prensa fotografías en las que reflejaron cómo siguieron la reunión.

 

Cuarentenas focalizadas

En tanto, hoy se inició una cuarentena "focalizada" con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que oficializan la reanudación de una serie de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las "profesiones liberales" en algunas provincias.

Las disposiciones, firmadas por el Jefe de Gabinete y el ministro de Salud se dieron a conocer en el marco de la denominada cuarentena "administrada", a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

En minutos, todos los gobernadores del país estaremos conversando a través de videoconferencia con el Presidente de la Nación, @alferdez. pic.twitter.com/vBl5eifzr7

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) April 24, 2020

 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño no planteó aún modificaciones al aislamiento, iniciado el 20 de marzo pasado, y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof autorizó a que se relaje la cuarentena, cumpliendo ciertos protocolos sanitarios, en 11 actividades.

Tags relacionados

Más de Economía y Política