Coronavirus: 12 claves del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la cuarentena nacional

La norma establece el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" como medida para evitar la propagación del coronavirus. Prevé el despliegue de controles y la aplicación del Código Penal.

El Gobierno emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece una cuarentena nacional como medida preventiva frente al coronavirus.

Básicamente, la norma del gobierno de Alberto Fernández fija un período de 12 días de "aislamiento social" durante el cual estará prohibido circular por la vía pública salvo para realizar las compras imprescindibles como comida o remedios.

Violar la cuarentena puede implicar sancinoes previstas en el Código Penal y el secuestro del vehículo (si el que quien infringió la prohibición circulaba en su vehículo).

Al DNU del Gobierno, que entra en vigencia ya a las 0 de este viernes, deben sumarse aún normas complementarias de organismos y gobiernos provinciales.

Las claves del decreto de la cuarentena

Las siguientes son las 12 claves de la norma que hay que conocer:  

1- El decreto establece que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio regirá hasta el 31 de marzo, pero ya avisa que el plazo se puede prorrogar “por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica .

2- Mientras dure la cuarentena, las personas deberán permanecer “en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020 .

3- Durante el período de aislamiento, las personas no deben ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse salvo para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

4- Habrá controles en rutas, vías y espacios públicos, accesos y otros “lugares estratégicos para controlar que la gente no circule.

5- La violación de la cuarentena cae en dos artículos del Código Penal: el 205 ("Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia") y el 239 y (“Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal ).

6. Se van a secuestrar los vehículos que circulen en violación a la cuarentena.

7. Están prohibidos los eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos y cualquier otro que implique la concurrencia de personas.

8. Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

9. El  artículo 6 del DNU establece una serie de excepciones a la prohibición de circulación, entre las que se destacan las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia

10. El feriado del 2 de abril se pasa al 31 de marzo. La lógica es que caiga adentro de la cuarentena y sumar un día hábil posterior, siempre que no se extienda la cuarentena.

11. Durante la vigencia del aislamiento están garantizados los salarios del sector privado “en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo .

12. A los empleados estatales se les dará asueto los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo; es decir, todos los días hábiles que caen en el período de cuarentena.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés