QUEJAS POR LA LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS

Córdoba vuelve a la carga por subsidios y fondos coparticipables

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá este viernes al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien llega a Buenos Aires con varios reclamos. A la discusión que encabeza sobre el gasto en subsidios del gobierno nacional en la Ciudad y el conurbano como transporte, Schiaretti le sumó ahora una merma en el giro de fondos coparticipables. Por eso, le envió una carta a Dujovne reclamando especialmente por la caída en los giros del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Desde el Ministerio de Hacienda también confirmaron el encuentro y prefirieron no hacer declaraciones sobre el reclamo de Schiaretti, pero fuentes cercanas al ministro explicaron que "estamos trabajando en varios objetivos. Uno es que las provincias se comprometan a bajar el déficit. Tenemos metas concretas respecto de este punto. Respecto de los problemas que cada provincia tiene, los trataremos con cada una de ellas".

El reclamo sobre los fondos coparticipables fue expuesto el lunes de esta semana por Schiaretti en un almuerzo en la Fundación Mediterránea. La dureza del discurso provocó su convocatoria a Buenos Aires, confiaron a El Cronista fuentes provinciales. El mandatario aseguró que, para las finanzas cordobesas, "lo que viene más bajo es la coparticipación" y detalló que "los primeros tres meses el aumento fue del 22,67% contra una inflación del 35,6%".

Esta merma, según pudo constar la provincia después de analizar la composición de las transferencias, se debió a una mayor devolución del IVA a los exportadores, que en el primer trimestre duplicó y hasta triplicó el promedio de $ 2593 millones mensuales del año pasado.

"Esta decisión del gobierno nacional no es buena desde el punto de vista institucional. Con el impacto que tiene para las finanzas provinciales, deberían haber consultado o por lo menos avisado", dijo a este diario el ministro de Hacienda cordobés, Osvaldo Giordano. El funcionario provincial detalló también que esta situación no afectó únicamente a su distrito, sino que incluso fue un tema de conversación en el Consejo Federal de Impuestos (CFI) entre febrero y marzo.

Giordano detalló que, además del pedido de aclaración que hizo la provincia mediterránea, el CFI mandó una carta al Ministerio de Hacienda nacional. "Necesitamos precisiones. No sabemos tampoco de qué manera lo van a descontar ni de cuánto es la deuda que detectó AFIP con los exportadores. No estamos en desacuerdo con que se haga la devolución, pero que avisen", enfatizó el funcionario.

Desde el Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, explicaron que "siempre se coparticipó el IVA neto de reintegros, pero la AFIP encontró una deuda con los exportadores que estamos pagando". También detallaron que "nunca tuvimos este reclamo en el seno del Consejo Federal de Impuestos (CFI) pero sabemos que ahora lo están analizando y, como es el órgano de contralor, vamos a esperar que se expida. Mientras tanto, mucho no podemos hacer", reconoció una fuente gubernamental.

La próxima reunión de los técnicos de los Ministerios de Hacienda y Economía de las provincias para avanzar en la reforma de la Ley de Coparticipación está agendada para mediados de abril.

 

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés