Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Córdoba será centro político en octubre: llega Obama por energías renovables

Córdoba será centro político en octubre: llega Obama por energías renovables

Córdoba volverá a ser centro político en octubre, justo a un par de semanas de las elecciones generales, aunque en este caso por un motivo económico. Es oficial que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hará una visita a esa provincia el próximo 6 de octubre para participar de la cumbre de Economía Verde, en lo que será la única conferencia que brindará este año en Latinoamérica, según anticipan sus asesores.

El evento –que tuvo su primera edición el año pasado- consiste en una iniciativa para promover políticas contra el Cambio Climático y el desarrollo de energías renovables, con participación de empresas del sector y con la co-organización de la fundación Advanced Leadership, con sede en Washington. ¿Estará también Mauricio Macri?. Lo hizo el año pasado y las autoridades del gobierno de Juan Schiaretti descuentan, pese a los chisporroteos electorales, que el presidente será invitado a inaugurar la reunión el día 5.

Sería entonces el segundo encuentro de Macri con Obama, luego de la rutilante visita que hiciera el entonces jefe de la Casa Blanca a la Argentina. Todo en el marco de renovado intercambio bilateral con EE.UU: Macri fue recibido por el presidente Donald Trump este año, y esta misma mañana culminó su visita a Buenos Aires el vicepresidente Mike Pence, desparramando elogios a la actual gestión de la Casa Rosada.

Claro que hay que ver los contrastes. Obama fue impulsor del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, tratado que Trump ha decidido desairar, provocando una dura polémica. Incluso, el demócrata había hecho hincapié en la Argentina sobre la promoción de las industrias de energías renovables, mensaje reiterado por el entonces embajador en Buenos Aires, Noah Mamet.

Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba junto a Juan Verde, Presidente de la Fundación Liderazgo.

La ‘Cumbre Economía Verde’ -así se llama el evento- fue presentado formalmente esta mañana en la Casa de la Provincia de Córdoba, por el ministro de Agua y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Alvarez, y el presidente de la Advanced Leadership Foundation (la entidad que gestionó la presencia de Obama), Juan Verde.

A nivel de Latinoamérica, el foco de esa organización está puesto en México y la Argentina. “La Argentina es uno de los pocos países con los recursos necesarios para implementar políticas contra el Cambio Climático”, aseguró Verde en la presentación. Y explicó que todas las iniciativas “tienen que tener un sentido económico, para el bolsillo del ciudadano y de las empresas”, por el uso eficiente de los recursos naturales.

Fabián Alvarez, en tanto, definió el Cambio Climático como “el gran desafío de la Humanidad en los últimos años”.

En los próximos días terminará de definirse la agenda que le toca a Obama, ya que depende en gran medida de las obligadas medidas de seguridad que exige su custodia. Pero se especula que dedicará luego ese fin de semana a descansar en la Argentina, con Bariloche –tal como prometiera el año pasado- como posible destino.