Córdoba: se realizará un escrutinio interpartidario, inédito en América latina

Dos organizaciones activistas por los datos abiertos trabajarán en conjunto con una mesa integrada por todos los espacios políticos, menos el oficialismo provincial. Será un recuento paralelo que busca agregar transparencia y rapidez al conteo oficial.

Los debates sobre las formas y métodos de votación son vitales para el sostenimiento y el mejoramiento de la calidad democrática. En los últimos años, en la Argentina, el intercambio de ideas giró en torno de un sistema en particular, el voto electrónico, al calor del proyecto que la gestión de Mauricio Macri quiso aprobar en el Congreso en 2016, que obtuvo media sanción en Diputados pero que no logró imponerse en el Senado.

En Córdoba, una provincia con una fuerte presencia de activismo en contra del voto electrónico, se consolidó para la elección provincial de este domingo 12 de mayo una apuesta fuerte para agregar tecnología y transparencia al que, aseguran, es el mejor método de votación: la boleta única en papel.

Open Data y Desarrollo Digital, dos organizaciones activistas por los datos abiertos, llevarán adelante un escrutinio colaborativo el próximo domingo, que contará con el aporte de todos los partidos políticos en una “mesa interpartidaria por la transparencia . La única fuerza que no formará parte de esta iniciativa será Hacemos por Córdoba, el sello con el que el actual gobernador Juan Schiaretti competirá para buscar su reelección.

Según detalló en las redes sociales Cristian Pérez, uno de los miembros de Open Data, “los partidos van a intercambiar información de las actas oficiales firmadas por sus fiscales en tiempo real utilizando nuestra propia plataforma .

Video: @andrespiazza y @perezcristianm explican el Escrutinio Paralelo del 12 de Mayo que haremos con la ¨Mesa Interpartidaria para la Transparencia Electoral¨ (independiente de @justiciacerca). No hace falta gastar 350 millones ni privatizar el proceso para incorporar tecnología pic.twitter.com/6O0ANQJde0

— Open Data Cordoba (@opendatacba) 5 de mayo de 2019

A partir de las 17 horas, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzará a funcionar el búnker en el que se irá “procesando la información en una suerte de escrutinio paralelo, otorgando acceso a la prensa y esperando tener anuncios esa misma tarde . A partir de las 21 se podrá consultar la información con la que cuenten a través de sus redes sociales (en Twitter son @opendatacba). 

“No se trata de una encuesta con valor estadístico sino el reflejo colaborativo de los datos disponibles para aumentar la vara de transparencia electoral. Esta iniciativa es independiente del proceso que celebra la justicia electoral y demuestra que no hace falta gastar $ 350.000.000 ni privatizar el escrutinio para hacerlo de manera apropiada , aseguran desde Open Data.

Andrés Piazza, un abogado cordobés especializado en derecho de Internet y miembro de la iniciativa, aseguró que es “inédito en América latina que todos los partidos confluyan con la sociedad civil en un escrutinio de “abajo hacia arriba y no al revés, como son los recuentos oficiales en todas partes del mundo.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, Piazza le contó a El Cronista que comenzó como un proyecto para realizar el conteo en la interna de Cambiemos. Como el programa no se utilizó debido a que esa contienda no se concretó por falta de acuerdo, pensaron entonces en postularse para realizar el conteo de la elección general, pero para poder presentarse necesitaban haber realizado algún escrutinio en el pasado.

El recuento oficial estará a cargo de Correo Andreani, que trabajará en conjunto con Magic Software Argentina (MSA), empresa que también provee servicios para voto electrónico. 

“Empezamos a hablar con los partidos políticos y ellos nos alentaban a hacer algo porque les ayudaba a su fiscalización. Algunos incluso no tenían posibilidad de fiscalizar un escrutinio, porque fiscalizan en la mesa y después se enteran de los resultados , detalla el abogado.

Además de trabajar en este espacio interpartidario común, desde las organizaciones están llamando a voluntarios para que formen parte de la carga de los datos de las actas. Cualquier persona interesada puede inscribirse a través de la web (hacer clic aquí para acceder al formulario de inscripción).

Schiaretti busca extender a un cuarto de siglo el dominio peronista en la provincia.
La elección
  • 2.904.739 personas están llamadas a votar en 8653 mesas con el sistema de boleta única en las elecciones en las que se elegirá gobernador.
  • Si bien competirán doce fórmulas, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba, que impulsa a Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia que postula al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri; y la Lista 3 de la UCR que lleva al intendente capitalino Ramón Mestre.
  • Más de 3000 efectivos estarán afectados a la seguridad de la elección y habrá más de 28 mil fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.
  • El peronismo alternó desde 1998 la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti quien busca igualar esa marca mañana, acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.
  • En la categoría de gobernador también se presentaron las listas de Aurelio García Elorrio-Inés Arias (Encuentro Vecinal); Liliana Olivero-Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo (Vecinalismo Independiente) y Fernando Schüle-María Cristina Vergara (Partido Humanista). Además, Carlos Alberto Bianco-Daniel Lubatti (UCEDE); José Mulhall-Julia Di Santi (MAS); Merched Kasam Sandach-Alejandra Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Agustín Spaccesi-Enrique Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría-Gastón Vacchiani (MST-Nueva Izquierda) también se postularon para la gobernación.
  • En la Capital, más de un millón de electores también votarán intendente. Además, eligen autoridades locales 242 municipios y comunas
  • Por primera vez, casi 76.000 adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar mañana, lo que representa el 22% del padrón local.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés