Córdoba reestructuró su deuda y evitó el default

El gobernador Schiaretti comunicó el acuerdo justo el día en que vencía el plazo de gracia para pagar unos intereses que no había abonado el mes anterior. La propuesta de la provincia mediterránea expiraba el 14.

Córdoba acordó la reestructuración de su deuda con bonos de jurisdicción extranjera, luego de que el pasado fin de semana se llevaran adelante una serie de reuniones con distintos grupos de bonistas, y logró rubricar el acuerdo el día límite antes de caer en default.

Es que este lunes vencía el plazo de 30 días corridos que la administración de Juan Schiaretti tenía de gracia para tratar de llegar a un acuerdo con los bonistas luego de incumplir el pago de los intereses por 25 millones de dólares, el 9 de diciembre pasado.

El plazo de negociación expiraba el jueves 14 y era la quinta propuesta realizada por la gestión de Juan Schiaretti desde el inicio de las negociaciones. Los tres títulos de deuda tienen fecha de vencimiento entre 2021 y 2027 (PDCAR21, PDCAR24 y PDCAR27) y suman un total de 1685 millones de dólares.

Quiero comunicar a las familias cordobesas que Córdoba acaba de reestructurar su deuda externa de títulos con jurisdicción extranjera de manera exitosa y sin entrar en default. Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesación de pago pic.twitter.com/MxRae0ms2p

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) January 11, 2021

"Fue una negociación exitosa porque hemos cambiado los vencimientos de la deuda, por un lado, y hemos bajado la tasa de interés, por otro. Cambiar los vencimientos significa que, en los próximos cuatro años, la Provincia deja de erogar 700 millones de dólares que tenía por las condiciones originales de los contratos en concepto de capital e interés", señaló el gobernador, Juan Schiaretti.

La gobernación destacó que bajó la tasa de interés respecto a los contratos originales, lo cual significa un "ahorro" hasta el 2029 de u$s 200 millones. "Hemos bajado de un promedio de 7,23% que era la tasa de interés de los contratos originales a 6,08% en promedio", señaló Schiaretti.

Córdoba es la quinta provincia que logra reestructurar su deuda externa, después de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, mientras que la Ciudad de Córdoba también fue otro distrito subsoberano que obtuvo acuerdo. Todas las rúbricas fueron posteriores al acuerdo de Nación a mediados de 2020. 

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.